
Fernando Espinoza es uno de los intendentes con mayor presencia en los medios, situación que genera una millonaria inversión municipal, que nos muestra un municipio siempre creciendo y generando obras de magnitud, lo que parecería una gestión exitosa, pero la realidad que viven los vecinos en el día a día es otra muy distinta.
La Matanza no es un municipio más de los 135 que componen la provincia de Buenos Aires, es el más extenso y el más poblado con más de 2 millones de habitantes. Estas características vuelven a La Matanza un municipio codiciado por la política, ya que constituye una «caja» interesante para recaudar.
En tan solo unas horas desde Diario El Sindical, pudimos constatar varias irregularidades inaceptables para un municipio de tal relevancia y que contrasta con lo que se muestra en los medios.
Comenzamos por llamar al Centro de Salud Mental Dr. Mario Tisminetzky, a los fines de chequear los motivos de la convocatoria vecinal en defensa del centro para el día 4 de diciembre del 2025, en el llamado conversamos unos minutos con el Dr. Humberto Vallejos, médico psiquiatra, quien confirmó los reclamos de los vecinos, que temen el cierre del lugar ya que carecen del personal administrativo y profesional para continuar funcionando.
El centro se encuentra en la calle Thames 3669, B1754CKK San Justo, Provincia de Buenos Aires y es según nos informaron el único centro de atención municipal de salud mental, donde la situación es compleja por los bajos ingresos de los médicos que son monotributistas, con un ingreso mensual de alrededor de 800 mil 900 mil pesos, mucho menos de lo que ganan por el mismo trabajo en cualquier otro lado. Faltan licenciados en psicología por los mismos motivos y el personal administrativo se redujo a 3 de los cuales hoy solo queda 1, ya que los otros 2 están con licencia uno por estar próximo a la jubilación y la otra por encontrarse con licencia por maternidad, el profesional se mostró preocupado ya que así el cierre podría darse en enero del 2026, es decir en un mes, quedando cientos de pacientes sin atención.
Reconoció gestiones ante el municipio, reuniones y un compromiso en 3 puntos importantes de los que solo se cumplió 1.
Su preocupación es el incumplimiento del municipio en el respeto de los derechos humanos de los pacientes y el derecho y garantía constitucional de acceso a la salud de los ciudadanos, además del incumplimiento de la Red de Salud Mental.
Secretaria de salud municipal
El responsable de la secretaría de salud es el Dr. Alejandro Federico Collía quien fue ministro de salud de la provincia de Buenos Aires entre los años 2009 y 2015, donde tuvo un rol participativo en cuestiones de salud mental, firmando el 27 de noviembre del 2014 la Resolución 6848, crea el Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental en relación y adhesión a la Ley Nacional 26.657 y el Derecho a la Protección de los ciudadanos que padecen problemas de salud mental y garantiza el acceso a los servicios que la promueven y la protegen.
Bueno NADA de eso se refleja en la gestión municipal de La Matanza, más aún, los números de teléfono publicados en el portal del municipio ni siquiera se encuentran actualizados, lo que es una vergüenza.
El intendente se refería a Collia de esta manera:
“Felicito a mi querido compañero y amigo Alejandro Collia por este nuevo desafío y compromiso con todo el pueblo argentino. El Ministerio de Salud de la Nación le concede un cargo de mayor responsabilidad a un profesional de excelencia y mejor persona”, destacó el intendente Fernando Espinoza.
“Además de su entrega y dedicación como ministro de Salud de la Provincia, entre el 2015 y el 2019, Alejandro llevó adelante profesionalmente y con gran sensibilidad social el cuidado de las y los vecinos de mi amada Matanza”, remarcó Fernando Espinoza y agregó: “Nunca serán suficientes las palabras para agradecerle por tanto trabajo y compromiso con la salud del pueblo matancero”.
Desde El Sindical, intentamos comunicarnos con la secretaría de salud lo que fue imposible al igual que con el departamento de prensa y comunicación que irónicamente tampoco funcionan sus teléfonos.
Oficina Anticorrupción
La Matanza, cuenta con una Oficina Anticorrupción creada mediante el Decreto 2998
ARTICULO 1º: Créase la Oficina Anticorrupción y de Ética Pública de La Matanza en el
ámbito de la Secretaría de Gobierno con las misiones y funciones que se establecen en el
presente, la que estará a cargo de un funcionario denominado Director Ejecutivo, quien
revistará en la Categoría 65.
ARTICULO 2º: La Oficina Anticorrupción y de Etica Pública de La Matanza tendrá las
siguientes misiones y funciones:
-Velar por el cumplimiento de las normativas vinculadas a ética pública;
-Evaluar, elaborar, formular y propiciar la aplicación de normativas y mecanismos
anticorrupción y procedimientos tendientes a consolidar una gestión transparente de la
función pública municipal;
-Recibir denuncias y reclamos relativas a actos de corrupción y/o de conductas
incompatibles con la ética en la función municipal;
-Impulsar, ordenar e intervenir, en coordinación con la Asesoría Letrada, las
investigaciones administrativas de los hechos denunciados y las denuncias judiciales en los
casos que las circunstancias de los hechos pudieran eventualmente constituir delitos;
MUNICIPALIDAD DE LA MATANZA
Intendente Municipal
San Justo- Bs. As.
-Requerir la intervención de los órganos jurisdiccionales en aquellos casos en los que
resultare necesario;
-Elaborar y coordinar programas de lucha contra la corrupción;
-Organizar, ejecutar y supervisar acciones tendientes a la capacitación del personal
municipal en las materias de su incumbencia.
-Proponer un reglamento de procedimiento y reglas de funcionamiento de la Oficina;
-Propiciar, proponer y gestionar la celebración de convenios con Organismos y/o entidades
especializados en la materia.
Bueno en el día 1 de diciembre del 2025 intentamos comunicarnos con su responsable el abogado OSVALDO JORGE CAMERUCCI quien aparentemente se encontraba en una reunión según una de sus secretarias quien interiorizada del tema del centro de salud, dijo no tener noticias, como tampoco el hecho irregular de que los teléfonos publicados no funcionen,
HCD La Matanza

Intentamos comunicarnos con los responsables del HCD local, ya que son ellos los que además de la labor legislativa son quienes deben ejercer un control del Ejecutivo y tomar las medidas que correspondan. Pero no hubo éxito en comunicarse con algunos de los siguientes concjales Liliana Yambrun Presidente. Sergio Landin Vice 1ro, Jorge Lampa Vice 2do. Dr. Carlos Orsingher Secretario, el teléfono da constantemente ocupado.
Defensoría del Pueblo de La Matanza

La lógica indica que una Defensoría del Pueblo como la de La Matanza con presencia en redes sociales y mucha actividad, por lo menos estaban al tanto del reclamo vecinal, pero no.
Por un lado teléfonos que no funcionan y por el otro la ausencia de sus responsables, la Defensora Silvia Caprino que vaya uno a saber los motivos de su ausencia y de José María Mira el Defensor Adjunto.
Vale aclarar que Silvia Caprino lleva un segundo mandato al frente de la Defensoría y en el HCD en diciembre del 2024 luego de jurar dijo entre otras cosas las siguientes afirmaciones que debería recordar para que su gestión no sea solo una cáscara.
Afirmó que “las Defensorías locales son el núcleo central de las demandas que los vecinos necesitan expresar en el ámbito en que viven”. “Las Defensorías del Pueblo somos el espacio en el que se expresa y se palpa el malestar social con respecto a las funciones del Estado y del ejercicio pleno de los derechos que nos asisten”, aseveró.
“En definitiva, es una red que genera que los ciudadanos puedan acceder a esos derechos”, aseguró. Además, enmarcó su labor en el difícil contexto económico y social: “En el último tiempo, hubo un deterioro bastante grande con respecto al ejercicio de los derechos. Esto generó una situación de intolerancia e individualismo que hace que los vecinos se peleen entre sí”.
Palabras muy elocuentes y que suenan lindo, pero en la defensoría no estaban enterados de la situación tan delicado del Centro de Salud Mental Dr. Mario Tisminetzky.
Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires
Ya para culminar el derrotero de interiorizarnos sobre el conocimiento de los funcionarios que uno espera tengan actividad, nos comunicamos con la delegación de la Defensoría del Pueblo de la provincia d Buenos Aires, La Matanza, la que se encuentra ubicada en San Justo, con la esperanza de que estos puedan brindarnos alguna información, charlamos con su responsable Nayla Mattar Insúa, quien nos atendió con mucha amabilidad y desconocía la situación, por lo que le explicamos no solo los motivos de los reclamos, sino la vulneración de derechos de los pacientes y ciudadanos, ante el cierre de un centro de salud que es el único al que pueden concurrir los vecinos dentro del área de salud mental.
Le enviamos la información sobre la convocatoria vecinal y la Resolución de Collia como Ministro de Salud, donde si bien intervienen varias instituciones como garantes de la Red de Salud Mental, es la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, la cabeza de esos miembros.
Conclusión
Es indudable que en La Matanza, la salud mental de los vecinos no es una prioridad, como tampoco lo es el acceso a los vecinos con los funcionarios, resultando injustificable que un municipio que su intendente anuncia avances en robótica, no tenga los números telefónicos actualizados.
Es injustificable que con varias estructuras que a los vecinos les cuestan millones mensualmente en sueldos y gastos de funcionamiento no funcionen, sus responsables no estén disponibles y peor aún que no sepan sobre los padecimientos de los vecinos a pesar de que la convocatoria circula por las redes sociales donde estos funcionarios y sus empleados tienen actividad, al parecer solo ven lo que es conviene.
Desde ya el intendente Fernando Espinoza es el primer responsable, quien debería explicar qué pasa a los vecinos y solucionarlo y tiene las páginas del medio a disposición para dar su descargo.
Seguiremos de cerca la situación ya que hay otros involucrados en segunda línea respecto a las garantías del acceso a la salud y la atención. Les recordamos a algunos funcionarios, que también existen situaciones irregulares que podrían derivar en una actuación judicial.
Por Marcelo Ricardo Hawrylciw



