FEDUBA acudirá a la justicia por los docentes cesanteados

La secretaria general de FEDUBA, María Inés Vignoles, y el secretario Gremial de FEDUBA, Federico Montero, se reunieron, junto a los abogados del gremio, con los docentes despedidos de la Carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina de la UBA para delinear las acciones judiciales y gremiales a tomar dada la falta de respuestas de  las autoridades pertinentes.

En la reunión se resolvió que se tomarán las medidas judiciales correspondientes para que los 25 docentes cesanteados sean restituidos y cobren los sueldos adeudados. Además se enfatizó que se defenderá la estabilidad laboral frente al estado de precarización en la que se encuentran muchos de los trabajadores de la Universidad.

Asimismo, en la reunión se destacó el hecho de que muchos de los 25 docentes despedidos cuentan con más de 20 años de antigüedad y que es absoluta responsabilidad de las autoridades de la Universidad de Buenos Aires regularizar dicha situación a través del llamado a concursos, que en el caso de Medicina, no son convocados hace más de 10 años.

Por todo ello, FEDUBA consideró que los despidos constituyen un acto de arbitrariedad, tienen claros tintes persecutorios y son un hecho de discriminación política dado que la mayoría de los docentes despedidos están agremiados a FEDUBA y, entre ellos, se encuentra Numidia Ezcurra, integrante de la comisión directiva del sindicato de docentes de la Universidad de Buenos Aires.

“La actual gestión de la Facultad de Medicina de la UBA, encabezada por el decano Alfredo Buzzi, el profesor procesista Marcelo Torino y el funcionario de PAMI Carlos Rojo, cesanteó a 25 docentes interinos de la Carrera de Enfermería y los reemplazó por egresados de la Universidad Favaloro que no cuentan con experiencia en la actividad docente. Este hecho demuestra, una vez más, el avance de algunos sectores de derecha en la Facultad, al tiempo que marcan la progresiva privatización de la misma”, señaló Feduba a través de un comunicado.

El 23 de diciembre de 2009 fueron presentados expedientes en los cuales las autoridades de la Facultad de Medicina avalaban la remoción de sus cargos de 25 docentes internos que habían participado en las elecciones de graduados por la lista 7 – Espacio Plural de Graduados.

Los 25 docentes pertenecientes a la Carrera de Enfermería, no fueron notificados del despido, ni pudieron acceder a los expedientes presentados; recién se enteraron de esta situación el 1 de febrero del corriente cuando, al reiniciarse las actividades académicas, se encontraron con que no habían sido depositados sus sueldos.

Como respuesta a la difusión del conflicto y las acciones que FEDUBA está llevado adelante, la secretaria General del gremio, María Inés Vignoles, recibió el día 10 de febrero del corriente una carta documento intimidatoria firmada por el Vice-decano Marcelo Torino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *