Falleció el exsecretario de Cultura Jorge Coscia

El cineasta y escritor Jorge Coscia, exsecretario de Cultura de la Nación y realizador de films como “Mirtha, de Liniers a Estambul”, “El general y la fiebre” y “Cipayos (la tercera invasión)”, falleció hoy a los 69 años en la Ciudad de Buenos Aires.

“Con profundo pesar comunicamos que nuestro Jorge Coscia, acaba de fallecer. Diputado Nacional (MC), Sec de Cultura de la Nación, presidente del INCAA, director de cine, novelista y poeta, Jorge Coscia sufrió una penosa enfermedad que llevó con valentía y estoicismo. QEPD, querido compañero”, expresa un comunicado emitido por el Instituto Independencia, un centro de estudios ligado al peronismo.

Director, junto a Guillermo Saura, de la película “Mirtha, de Liniers a Estambul” estrenada en 1987 y emblemática a la hora de pensar en el exilio y la vuelta de la democracia en Argentina, Coscia fue escritor de novelas, poesía y ensayos, director de cine e incluso artista plástico.

Su carrera estuvo atravesada por la pregunta y la pasión por el peronismo, donde militó desde muy joven y por el que asumió cargos públicos a nivel nacional: en 2002, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde, asumió como presidente del Incaa y en 2009 se convirtió en secretario de Cultura, cartera que condujo hasta 2014 cuando lo sucedió Teresa Parodi y pasó a ser ministerio.

Entre esas dos responsabilidades, por las elecciones legislativas de 2005, fue diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y presidió la comisión de cultura de esa cámara. Renunció a esa banca para conducir la Secretaría de Cultura cuya sede trasladó en septiembre de 2013 a la Villa 21 del barrio de Barracas.

Egresado del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (CERC), que actualmente es la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), el cineasta dirigió películas como “Luca vive”, “Canción desesperada”, “Comix, cuentos de amor, de video y de muerte”, “El general y la fiebre”, “Cipayos (la tercera invasión)” y “Chorros”.

Por su trabajo como director de cine fue distinguido, entre otros premios, con el del Festival de La Habana, Cuba; el del Festival de Huelva; el Cóndor de Plata; el Premio Radio Matanzas y Premio Radio La Habana, ambos otorgados por el público. También fue condecorado con la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia.

Entre sus libros se encuentran los de ensayo “Del estallido a la esperanza. Reflexiones sobre cine, cultura y peronismo” y “La encrucijada del Bicentenario: apuntes para comprender y profundizar el proyecto nacional y popular”, y las novelas “Juan y Eva”, que fue llevada al cine por Paula de Luque en 2011, “El bombardeo”, que narra la trama que antecedió a los hechos que dejaron más de 350 muertos en un intento de matar a Juan Domingo Perón y se publicó en 2015 y “La caja negra”, un thriller que se conoció en 2019. Además coescribió el de poemas “Che Cuba”, con Ariel Miynarzewicz.

En noviembre de 2020 recibió el premio Rosa de Cobre, un reconocimiento honorario que otorga la Biblioteca Nacional para aquellos creadores que han dejado un intenso legado a través de sus obras, de manos del actual ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Se trata de un premio creado en 2013 por el entonces director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, que recibieron los poetas Juan Gelman, Juana Bignozzi, Hugo Padeletti, Alberto Szpunberg y Tamara Kamenszain, entre otros. “Uno es parte de una gran batalla cultural, de grandes encuentros y grandes diferencias que se abren y se cierran. Quiero que tengan más amor que odio; en este momento el odio es la clientela de los malos”, dijo al recibir ese reconocimiento en la explanada de la Biblioteca donde también estuvo el director de Coordinación Cultural de la institución, Guillermo David.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *