El plenario de secretarios generales de seccionales de la Asociación Bancaria (AB), encabezado por el adjunto Sergio Palazzo, facultó a la conducción nacional del gremio a adoptar medidas de fuerza «si continúan sin prosperar las negociaciones paritarias».
El secretario nacional de Prensa de la organización sindical, Eduardo Berrozpe, adelantó que «el martes debe estar resuelto el aumento a otorgar a todos los trabajadores» y recomendó, ante la dificultad de la paritaria, realizar «las operaciones financieras de la semana próxima entre el lunes y el miércoles».
Los secretarios generales indicaron en un documento que «los bancos procuran desconocer cuál ha sido la evolución de los precios que afectan la canasta familiar y, en particular, la de los bancarios, a casi cuatro meses de vencido el último acuerdo».
«Basta comprobar cuánto aumentó el precio de una camisa o cuánto cuesta un refrigerio, pues por el horario están obligados a alimentarse afuera de sus hogares, y ni qué hablar si se trata de un almuerzo digno», señaló el documento sindical.
Agregó que «no menos importante es cómo el impuesto a las ganancias afecta las remuneraciones reales», mientras «bancos y banqueros son los primeros en sostener la postura extorsiva e incorrecta de que esa carga no debe afectar las rentas financieras porque provocaría una fuga de depósitos especulativos».
«Es el principal sector que se opone a la reforma tributaria que por ésta y otras muchas razones el país necesita», indicó.
El plenario subrayó que «lo que mejor saben y festejan los banqueros es el aumento de sus ganancias, ya que los resultados del sistema financiero se incrementaron en un 49 por ciento en 2010 en relación con 2009 y multiplicaron por 2,48 los de 2008».
«Los precios de los consumos del trabajador bancario, el impuesto a las ganancias y la rentabilidad extraordinaria del sector deben considerarse a la hora de definir el aumento, por lo que el martes próximo el gremio tiene que tener respuestas concretas y positivas», señaló el plenario de secretarios generales.
Advirtió que, en caso contrario, «el sindicato ejercerá su derecho constitucional al accionar gremial».
Por ello, enfatizaron que desde ahora «es preciso realizar -muy especialmente el martes 26- asambleas y movilizaciones para preparar las acciones gremiales necesarias a fin de que se respeten los derechos de los trabajadores bancarios».
DESEO ESTAR INFORMADA, GRACIAS