Ezeiza: Demoras en los vuelos por un paro

Aeropuerto-de-Ezeiza--genLa medida de fuerza es por un aumento salarial acordado que no fue otorgado. Hay demoras en los trámites. El lunes rige la conciliación obligatoria.

Los trabajadores de Aduana cumplieron su amenaza y llevan adelante desde la mañana un paro de actividades que afecta a puertos y terminales aéreas. En todas las estaciones se dispuso un sistema de guardias y solamente trabaja el personal jerárquico.

En el aeropuerto internacional de Ezeiza la medida de fuerza, motivada por demandas de una suba salarial no otorgada, ocasionaba complicaciones y algunas demoras. Viajeros reportaron durante el día retrasos para cumplir con los trámites.

En principio se estimaba que la huelga afectaría el cronograma de vuelos, debido a que el personal afectado alcanza el catering de los aviones, así como el combustible. Desde Aeropuertos Argentina 2000 afirmaron, no obstante, que tanto las partidas como los arribos se cumplían con normalidad.

Las fuentes indicaron que hay tres escáneres funcionando. Y agregaron que quienes deben declarar objetos antes de viajar deberán guardar sus tickets de embarque para poder acreditar los instrumentos de regreso.

El conflicto no es nuevo. El 6 de mayo hubo una reunión del Sindicato Único del Personal Aduanero (SUPARA) con la presidente Cristina Kirchner y parte del gabinete donde se hizo el anuncio del aumento del 28,15 por ciento. Luego de esto, hubo más de dos meses de reuniones y comisiones.

Pero lo que parecía un asunto resuelto, no lo fue. Ya pasaron tres meses, el aumento nunca se hizo efectivo y los trabajadores no tienen respuesta. Es por esto que desde el 24 de julio hasta hoy, los aduaneros vienen realizando medidas de fuerza los jueves y los viernes de todas las semanas que duran gran parte del día. La de hoy será hasta las 12.

Los representantes del gremio se reunieron hoy con el ministro de Trabajo Carlos Tomada. La cartera dictó la conciliación obligatoria que entrará en vigencia a partir del lunes y que, según adelantó el sindicato, será acatada.