Extorsión en la TV Pública para un ajuste en el único canal estatal

Los trabajadores y trabajadoras de prensa de la TV Pública expresamos nuestro total y absoluto rechazo a la extorsión y provocación de parte de la empresa y las autoridades del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

En el día de la fecha, la Gerencia de Recursos Humanos emitió un comunicado en donde pide a los sindicatos “actuar con responsabilidad y realismo”, e insta al “diálogo” para “lograr una TV Pública de calidad, moderna y transparente”. Al mismo tiempo, en lo que apareció inicialmente como un error en la página web de la TV Pública pero luego se evidenció como parte de una política deliberada al aparecer en el sitio de Jefatura de Gabinete, las autoridades revelaron un texto provocador en donde se incluyen el promedio de sueldos brutos, un supuesto nivel de ausentismo, “privilegios” y falsos niveles de aumento de planta del canal en los últimos quince años. Esto no solo constituye una provocación y un agravio para los trabajadores de la TV Pública que desde hace años defendemos su carácter plural y democrático frente a todas las gestiones y en distintos contextos sino que es parte de una campaña de demonización de los trabajadores para legitimar un vaciamiento y un ajuste en los medios públicos que ya se inició con despidos en Radio Nacional, TDA, Encuentro, Paka Paka y Depor TV.

Paradójicamente, la gestión plantea como objetivo una “televisión pública argentina sustentable, moderna y transparente”, pero cuando los trabajadores planteamos en estos dos años, en reiteradas oportunidades realizar cursos de capacitación, avanzar en la discusión e implementación de nuevas tecnologías o la necesidad de renovar el equipamiento del canal, no recibimos ningún tipo de respuesta conducente de parte de esta gestión. Está claro que esta declaración oficial, sumada al destrato que los trabajadores de la TV Pública sufrimos en el último tiempo de parte de las autoridades, forma parte de una presión y extorsión para que encaremos el año con temor y aceptemos dócilmente, de manera forzada, un ahogo presupuestario y un congelamiento salarial que no permitiremos.

Por estos motivos convocamos a una Asamblea a realizarse el martes 9 de enero a las 14 en la redacción del noticiero en donde analizaremos las acciones a adoptar en defensa del carácter público del único canal estatal de aire y su deber: la cobertura de todos los conflictos sociales y todas las voces de nuestra sociedad. Eso sólo puede garantizarse fortaleciendo y no atacando los medios públicos.

COMISIÓN INTERNA TV PÚBLICA

Contacto:
Agustín Lecchi (delegado y secretario de Organización del SiPreBa): 15 6007-6927