Exclusivo: la operación kirchnerista mediática contra la jueza Sarmiento

El enojo del kirchnerismo para con la jueza María José Sarmiento no es nuevo. Más allá de su actuación en torno a la destitución de Martín Redrado al frente del Banco Central y el bloqueo de reservas de la misma entidad, la magistrada quedó en la mira del oficialismo luego de que obligara a la ex ministra de Economía, Felisa Miceli, a dar explicaciones por su eventual participación en el tristemente célebre “Caso Greco” en mayo del año 2007. A partir de entonces, el gobierno prendió una “luz amarilla” y asumió que se convertiría en una pieza adversa a sus propios intereses. 

A cargo del Juzgado en lo contencioso administrativo Federal N° 11, Sarmiento es una magistrada de muy bajo perfil, que jamás deja filtrar los temas de discusión que maneja en su despacho. Con 31 años de carrera en la Justicia, ha logrado el mayor galardón que puede pretender un funcionario de su estrato: ser premiada con el “premio a la Excelencia Judicial 2004”, un premio otorgado por la organización no gubernamental Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES). 

Sin embargo, a pesar de la seriedad de su trabajo, la preocupación por la imprevisibilidad de las medidas de la jueza, han llevado al kirchnerismo a indagar –por ahora, tibiamente- en su pasado y presente: público y privado. 

“Hubo un pedido informal (por parte) de Néstor Kirchner al número 2 de la SIDE, (Francisco) Larcher para que buscara cualquier cosa que manche el pasado de Sarmiento”, admitió una importante fuente gubernamental a este cronista. El dato fue confirmado posteriormente por dos fuentes independientes, una de ellas es un periodista que trabaja bajo las órdenes del oficialista empresario Sergio Szpolski. 

“El dato es real, en unos días va a publicarse un artículo contra esta mujer”, aseguró el referido colega a quien escribe estas líneas. 

Por lo que pudo saber este diario, uno de los puntos que se cuestionará a la magistrada es su cualidad de “hija” del teniente coronel Luis Sarmiento, quien durante la dictadura militar habría revistado en la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) y cuyo representante legal habría sido su colega Eduardo San Emeterio, otro oficial del Ejército que a principios de la década de los años 60 cursó estudios en la funesta Escuela de las Américas, cuna de la doctrina de la “guerra contrarrevolucionaria”. 

En el mismo sentido, se golpeará a la jueza a través de su hermano, Luis Sarmiento, un ex “liceísta” que defiende a algunos de los acusados por la masacre de Margarita Belén, y suele exaltar las figuras de impresentables de la talla de Luciano Benjamín Menéndez y Cecilia Pando. 

Con estos y otros datos, el gobierno arma una temible operación de prensa contra la magistrada de cara a los próximos días, la cual se suma a otro anticipo que dio este mismo diario: un pedido de juicio político contra su misma persona. 

“Cosas vederes que non crederes”, sostenía el hidalgo Don Quijote de la Mancha con elocuente sabiduría. ¿Qué diría entonces si viviera en la Argentina de estos días?

Christian Sanz
Especial para MDZ On line

Un comentario de “Exclusivo: la operación kirchnerista mediática contra la jueza Sarmiento

  1. Estimado Sanz. ¡Cuanta razón tenés en todo lo que dijiste! Pero te aclaro que la SIDE no dejó metida de pata por hacer. Confunde nombres, fechas, personas. Que yo sepa, mi padre Cnl (RE) Eduardo San Emeterio, jamás fue representante del Cnl (RE) Luis Alberto Sarmiento. Su hijo, es decir el hermano de la Dra. Sarmiento, jamás defendió a miembros de las FFAA y/o de SS por delitos de Lesa Humanidad. El defensor de Menendez y Pando soy yo Eduardo San Emeterio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *