Estiman que el salario mínimo debería ser de $61.882

Lo realizó un informe privado con base en datos del INDEC y está apuntando a una familia con dos hijos.

El sindicato Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) dio a conocer un informe donde sostiene que en la actualidad el salario mínimo de bolsillo debería ser de $61.882. Un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos (de 6 y 9 años) en diciembre de 2019 necesitó de $61.882 para satisfacer sus necesidades, cifra que se compone de $19.910 necesarios para adquirir una canasta alimentaria mínima y de $ 41.971 para acceder a otros bienes y servicios básicos, detalló el gremio en un comunicado.

Los trabajadores del Indec afiliados a la ATE llevan a cabo informes periódicos sobre la situación salarial del país y en ese marco presentan un documento que establece de cuánto debería ser el salario mínimo con el fin de «dar un argumento sólido que pueda ser utilizado» en negociaciones paritarias.

«El IPC (Índice de Precios al Consumidor) informó un acumulado de inflación del 53,8% para 2019. Para 2020 se estima que rondará el 40%. Pero este sería el piso en el mejor de los escenarios, ya que suponen el dólar oficial manteniéndose en el rango de los $64«, alertó el informe.

Al respecto, el gremio que conduce Hugo «Cachorro» Godoy, agregó: «Ante esta realidad, realizamos un ejercicio de estimación que nos permita acercar lo que serían los valores requeridos en la actualidad para llevar adelante una vida digna, en base a datos oficiales».