Esteban Echeverría:El reclamo por las horas extras continúa sin resolución

La reunión prevista entre representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría y funcionarios del Ejecutivo local no se llegó a concretar y se plantean argumentos cruzados sobre el reclamo salarial de fondo. Desde el gremio, indicaron que hoy se realizará un abrazo simbólico al hospital Santamarina y se evalúa una manifestación frente a Desarrollo Social este viernes, además de un corte al suministro de mercadería social.

En un marco de acusaciones cruzadas, continúa sin resolverse el reclamo salarial por el pago de feriados trabajados y horas extras que el Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STML) sostiene frente al Ejecutivo municipal. Mientras desde los empleados se denuncia que “quieren pasar a compensar o dejar para el año que viene” las horas, funcionarios de la comuna señalaron que directamente no está contemplado el pago por dicha figura. Luego de una reunión fallida entre las partes, desde el gremio indicaron que continuarán con medidas de fuerza.

“Estuvimos de nuevo (ayer) en Desarrollo Social, no hubo tampoco respuestas, y vamos a continuar con las medidas de fuerza. Lo que hacemos es estar en la puerta avisándole a la gente que el servicio social no está funcionando, y estamos con las banderas del gremio cortando la calle. Se deben 4 meses de horas extras y para los trabajadores municipales es mucho dinero”, manifestó el secretario general del STMEE, Adrián Gouin.

Según remarcó, la deuda afectaría a la planta de empleados de la Secretaría de Desarrollo Social, la de Salud, y “parte de la administración del Edificio municipal”. “Están diciendo que quieren pasarlas a compensar o dejarlas para el año que viene. Los trabajadores necesitan cobrar ahora porque la urgencia es ahora, y ellos han trabajado”, añadió el delegado.

En contraposición, la secretaria de Hacienda del gobierno echeverriano, Hilda Granotti, negó que se hayan planteado ese tipo de soluciones desde la Comuna, y cuestionó la posibilidad de que realmente se contemple el pago de tiempo adicional: “No se pueden realizar horas extra, porque la planta está completa y ya están completos todos los turnos, no se pueden realizar más trabajos. No está contemplado y no se pudieron haber hecho”, aseguró, si bien no quiso extenderse más en el tema.

En cuanto a la reunión que debía efectuarse el martes y no llegó a concretarse, también estuvieron divididas las opiniones. La secretaria marcó por su parte que el encuentro “no se hizo porque no vinieron en horario” los representantes gremiales, que aún “no pidieron otra reunión”. Y en tanto, Gouin afirmó: “el Ejecutivo nos llamó, estuvimos presentes y vimos que estaban todos los funcionarios, pero nos tuvieron esperando una hora y nos retiramos porque nosotros no tenemos que estar esperando, estamos reclamando algo que es justo”.

“Haremos (hoy) el abrazo al hospital, y el viernes seguramente volvemos a Desarrollo Social. Vamos a ver si además vamos a cortar el galpón donde se distribuye la mercadería, ya que los trabajadores municipales son los que brindan el servicio y la gente tiene que entender que, si no se pagan las horas extras, tampoco pueden tener los servicios”, finalizó.