Janet Yellen, secretario del Tesoro de Estados Unidos, dejó una dura advertencia sobre el futuro cercano del país.
La deuda pública sigue generando polémica en Estados Unidos. En las últimas horas, Janet Yellen dejó una seria advertencia sobre el impago de la deuda y mencionó que dejaría a millones de personas sin ingresos.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos mencionó que esto podría decantar en una recesión que eliminará a muchos empleos y empresas del país.
Yellen dijo en una reunión de banqueros comunitarios que la crisis económica y financiera sin precedentes se vería agravada por las posibles interrupciones de las operaciones del gobierno federal, incluido el control del tráfico aéreo, la aplicación de la ley, la seguridad fronteriza y la defensa nacional, así como los sistemas de telecomunicaciones.
Según dijo, la crisis financiera que acompañaría al impago podría multiplicar la gravedad de la recesión, y añadió: «Es muy concebible que veamos una serie de mercados financieros romperse, con el pánico mundial desencadenando llamadas de margen, corridas y liquidaciones«.
Estados Unidos podría caer en default en junio
Días atrás, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) realizó un grave pronóstico sobre el futuro de la economía de Estados Unidos. «Si el límite de deuda permanece sin cambios, existe un riesgo significativo de que en algún momento de las dos primeras semanas de junio, el gobierno ya no pueda pagar todas sus obligaciones», mencionaron sobre un posible default.
«La capacidad del Tesoro para financiar las operaciones gubernamentales en curso seguirá siendo incierta durante mayo, aunque el Tesoro finalmente se quede sin fondos a principios de junio», señaló.