España: Pedro Sánchez disuelve las Cortes y convoca a elecciones generales anticipadas

«He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones» de este domingo, dijo el cuestionado presidente del Gobierno tras la derrota electoral.

Las elecciones municipales y regionales celebradas este domingo en España no solo han dejado un contundente mensaje en las urnas; sino que además derivaron en una nueva crisis interna en el gobierno de Pedro Sánchez.

Los problemas a los que se enfrenta el Gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) quedaron a la vista de todos ante el nuevo escenario en el que el Partido Popular (PP) es ahora mayoría en casi todo el país.

Sánchez manifestó mediante un discurso que fue televisado: «He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones» de este domingo.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez y su aliado de coalición Podemos perdieron terreno en las elecciones regionales y municipales concentrados el domingo, mientras que el conservador Partido Popular y el partido de extrema derecha Vox obtuvo mejores resultados.

«Aunque las votaciones de ayer tenían sentido autonómico y municipal, tienen un sentido que va más allá. (…) Asumo en primera persona el resultado del 28M y creo necesario dar una respuesta», añadió Sánchez.

En un discurso televisado, Sánchez dijo además: “Creo que es necesario responder y someter nuestro mandato democrático a la voluntad del pueblo”.

El conservador Partido Popular (PP) potencialmente arrebató hasta ocho gobiernos regionales a los socialistas en las elecciones locales del domingo, aunque, en la mayoría de los casos, tendrá que negociar alianzas con el grupo de extrema derecha Vox para gobernar en algunas regiones.

¿Qué son las Cortes Generales en España?

Las Cortes Generales son el Parlamento español, constituido y regulado en el Título III de la Constitución. Representan al pueblo español, teniendo una configuración bicameral asimétrica. Se componen del Senado, la Cámara Alta de representación territorial, y el Congreso de los Diputados, la Cámara Baja.

En ambos casos ejercen los aspectos esenciales de la soberanía nacional: poseen la potestad legislativa, aprueban los presupuestos públicos, controlan la acción del Gobierno y desempeñan el resto de funciones que les atribuye la Constitución.

El Congreso de los Diputados y el Senado regulan su funcionamiento cada una por medio de reglamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *