En busca de una solución de dos Estados de la guerra en la Franja de Gaza, las autoridades de los tres países oficializaron la decisión y esperan que se acoplen más países.
Este miércoles se conoció que España, Irlanda y Noruega llevarán adelante una acción colectiva para reconocer a Palestina como Estado el próximo martes 28 de mayo. El objetivo de la misma es alcanzar una «paz permanente» entre israelíes y palestinos en medio de la guerra en Franja de Gaza.
Según lo que expresó Simon Harris, primer ministro irlandés, se trata de un «día histórico para Irlanda y Palestina». Además, el mandatario señaló que cree posible que se sumen más países en las próximas semanas con el objetivo de hacer «lo correcto».
Ante los cuestionamientos por parte de Israel, aclaró que «al pueblo de Israel, le digo que Irlanda reconoce al Estado de Israel y condena los actos salvajes cometidos por Hamás en octubre«.
Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, indicó que la decisión de España es apoyada por la coalición oficialista, además de que cuentan con el apoyo mayoritario de los ciudadanos españoles. Tras ratificar su convencimiento de que la única solución posible para el conflicto en Oriente Medio es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina, subrayó que España va a hacer ese reconocimiento por tres razones: por la paz, por la justicia y por coherencia.
«Es lo correcto», insistió antes de informar de que ha dado cuenta de esta decisión tanto al rey, Felipe VI, como al secretario general de la ONU, Antonio Guterres; y a los presidentes del Consejo y la Comisión europeos, Charles Michel y Ursula von der Leyen, respectivamente.
Decisión de Israel
El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, informó después del anuncio hecho también por Noruega que llamaba a consultas a sus embajadores en Dublín y Oslo, y advirtió a España de las «consecuencias graves» que tendría seguir por el mismo camino, justo antes de que el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciara también que reconocerá a palestina como Estado el 28 de mayo.
«Irlanda y Noruega tienen la intención de enviar un mensaje a los palestinos y al mundo entero hoy: el terrorismo merece la pena», escribió Kantz en un comunicado, en el que, en un tono similar al adoptado en estos últimos meses de guerra en Gaza, dijo que reconocer a Palestina equivaldría a «recompensar a Hamás».