El ex efectivo de la bonaerense Alfredo Fanchiotti fue trasladado al penal local de esa localidad de la provincia de Buenos Aires.
Familiares de los militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, asesinados en la «Masacre de Avellaneda», encabezaron este jueves una caravana de colectivos y automóviles a Baradero para informar a la población de ese partido bonaerense que el ex policía Alfredo Fanchiotti, condenado por los crímenes, fue trasladado al penal local.
Los parientes de los jóvenes asesinados hace casi diez años, acompañados por organizaciones de derechos humanos, prevén «escrachar» a Fanchiotti para repudiar que haya sido trasladado hace una semana a un complejo carcelario de régimen abierto «en el mayor sigilo» y ante la «probabilidad» de que el ex policía acceda a «algunas horas diarias de libertad para trabajar».
Fuentes del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), quienes recordaron que Fanchiotti permanecía con prisión perpetua y sin sentencia firme pero «bajo otras condiciones de detención», mientras reiteraron que «no correspondía el traslado» para el ex policía.
Insistieron con que «el objetivo» de este tipo de acciones es «reintegrar los reclusos a la sociedad, pero no puede hacerse eso con Franchiotti porque fue condenado a prisión perpetua y no pasó diez años de reclusión».
Los voceros precisaron que, esta mañana, la caravana partió pocos minutos después de las 10.30 de la calle Lima 609, de Capital Federal, frente a la sede principal de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que encabeza Pablo Micheli.
Los vehículos salieron luego de una conferencia de prensa brindada en esa sede de la central obrera, en la que participaron, además de los familiares de las víctimas, integrantes de la agrupación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y dirigentes del FPDS.
En diálogo con la prensa, los dirigentes volvieron a repudiar también que, el lunes último, haya sido trasladado al penal de la localidad platense de Gorina, de similares características al de Baradero, el ex policía Alejandro Acosta, condenado también en diciembre de 2005 a pena de prisión perpetua por los crímenes.
Los asesinatos fueron cometidos durante una represión policial de una protesta social en inmediaciones de la estación ferroviaria de la ciudad bonaerense de Avellaneda el 26 de junio de 2002, bajo la presidencia interina del justicialista Eduardo Duhalde, quien poco después de los homicidios convocó a elecciones nacionales.
Según cálculos de los organizadores de la caravana, los colectivos y los automóviles que partieron esta mañana desde el microcentro llegarán al mediodía a Baradero, partido situado a 142 kilómetros de la Capital Federal.