Escándalo otorgan la libertad a condenado por Trata de Personas y explotación sexual

La abogada de una joven que escapó de un prostíbulo de Villa Fiorito donde había sido entregada por su propia madre al proxeneta – cuando tenía 12 años – reclamó por al superior del Tribunal porque el imputado, identificado como Manuel Quintana, quedó libre este miércoles. El hombre fue condenado a 11 años de prisión, por el Tribunal Oral en lo Criminal N°5 de Capital Federal. Sin embargo, la condena no quedó firme, y la defensa solicitó la excarcelación.

La chica de 24 años, fue explotada entre 10 y 12 años, en un prostíbulo de Villa Fiorito en Lomas de Zamora. A pesar de haber sufrido múltiples violaciones y hasta dos abortos obligatorios, logró escapar, y pidió ayuda a un servicio de asistencia de niños y adolescentes en Capital Federal.

Durante todo ese tiempo, la joven fue recorriendo de un hogar a otro, escapando del acusado, quien intentó llevarla en tres oportunidades, dado que la ubicación de la víctima era curiosamente expuesta en el expediente que tuvo un paso que incluyó denuncias al Juez federal Lijo por «desprolijidades» en la instrucción que no hacían más que exponer a la víctima y que no profundizó la investigación para desbaratar la red prostituyente.

A pesar de todo, se logro llevar a Quintana a un juicio oral donde lo condenaron por un delito menor, reducción a la servidumbre, con una interpretación del rol del imputado tan ingenua del tribunal que ni a una defensa se le hubiera ocurrido. Pero la abogada de la víctima, Laura Selene Chaves Luna, apeló y solicito al Tribunal Oral en lo Criminal N°5 de Capital Federal que aplique una nueva condena. Recibió 11 años por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, agravado por tratarse de una menor de 13 años y por haber sido cometido mediante abuso de una situación de vulnerabilidad.

Pero como el imputado pasó cuatro años en prisión preventiva donde hizo cursos en prisión le redujeron la pena. Tanto el representante del Ministerio Público Fiscal como la abogada que patrocina a la joven realizaron una presentación para que el Tribunal Oral en lo Criminal N°5 de Capital Federal rechazara el pedido de la defensa -quien lo que hizo fue computar el tiempo que estuvo libre el imputado- para reducir la pena.

“En 24 horas resolvieron el pedido de la defensa, el imputado ya fue liberado. Él es responsable del delito de trata, lo que no está firme es la condena. Está claro que esto ya estaba hablado porque el tribunal recibió el pedido de la defensa a las 9:47 y nos mandaron la cedula dos minutos después, es decir, ya estaba conversado”, declaró la abogada que patrocina a la denunciante, Laura Selene Chaves Luna, en diálogo con medios de prensa.

En ese sentido, la letrada, detalló: “Nosotros pedimos que el señor fuera condenado a 20 años. El fiscal pidió 15, pero el Tribunal, le había dado 11 años. Lo tenían en arresto domiciliario cuando la Cámara de Casación ya había ordenado que tuviera que estar preso en un complejo penitenciario federal. Después, lo que hizo la defensa, siendo que la condena no estaba firme, es pedir la libertad entendiendo que el tiempo que el señor estuvo libre se tenía que computar como tiempo de detención también y, de esa manera, obtener los dos tercios de la condena”.

A su vez, enfatizó que el caso tiene “ribetes gravísimos en materia de lo que es la desprotección hacia los niños y niñas que son víctimas de delitos de criminalidad organizada y la mirada del estado sobre los imputados”.

“Vamos a ir a la Cámara de Casación, donde hasta ahora, nos ha ido muy bien. Casación hizo un estudio muy serio y riguroso, y en su momento, dieron vuelta el fallo donde decían que era servidumbre y que acá no había pasado nada, destrabando así un delito que es de criminalidad organizada”, cerró la abogada.

Tribunal Oral Federal 5

Ya el TOF 5, fue noticia por situaciones insólitas por los protagonistas, que fueron los propios magistrados, en el año 2017 el juez federal Oscar Hergott fue denunciado por otros magistrados de Comodoro Py y por el gremio de los empleados de tribunales de acoso sexual y laboral. De prosperar la investigación en su contra, podría ser destituido, finalmente para setiembre de ese año terminó renunciando el juez.

«¿Llevás ropa interior?» y «te tengo en la mira» serían algunas de las frases habituales del funcionario judicial con las que se dirigía a mujeres del ámbito de trabajo.

En un hecho inusual para la justicia, los otros dos miembros del tribunal oral número 5, Daniel Obligado y Adriana Palliotti, presentaron la denuncia en el Consejo de la Magistratura de la Nación. El órgano, encargado de investigar la conducta de los jueces, dio crédito a la acusación y lo citó para que declare el 1 de agosto.

«Qué fuerte que estás», es la frase con la que, según Palliotti, Hergott se dirigía a ella en reiteradas oportunidades. «Él decía que yo andaba con un empresario con plata y cuando le pregunté porque decía eso, me dijo que cuando deje de andar con el empresario, me iba a acosar ferozmente» dijo la jueza en la denuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *