Encuentro Nacional de Poesía y Crítica
Otra vez Trilce. La vanguardia mañana

18, 19 y 20 de noviembre de 2022

Convoca: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Lugar de realización: Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Ex ESMA)
la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Ex ESMA)

El Encuentro Nacional de Poesía Crítica OTRA VEZ TRILCE – La Vanguardia Mañana* tiene la intención de convocar a referentes de distintos espacios y corrientes poéticas, así como también a poetas e investigadorxs y público en general a fin de reflexionar sobre (qué es) la vanguardia hoy.

Este año se cumplen cien años de la primera edición de Trilce de César Vallejo, una de las obras más disruptivas e inasibles de la historia de la poesía sudamericana. También se celebra el centenario de una serie de obras fundamentales, tanto para la poesía de nuestro continente como para la literatura universal**. Si bien cada una de aquellas obras -cada movimiento- abrevó en una corriente estética particular, todas coincidieron en romper y reinventar de algún modo los parámetros formales de su tradición literaria -y también política. En esta línea, los manifiestos vanguardistas se erigieron como una declaración de principios contra las estéticas y tradiciones vigentes y las obras fueron la puesta en práctica de esas intenciones.

Hoy, a cien años de las que podríamos llamar vanguardias históricas sudamericanas, el debate sobre ellas -sobre su capacidad de disrupción y reescritura de la tradición- resurge con nuevas aristas donde la pregunta por lo nuevo incluye no sólo el qué (qué textos lo son), sino también en qué son nuevos, qué hacen con la tradición general y qué con la tradición que construyen: la de lo nuevo (Martín Kohan, 2021). En este contexto, resulta necesario preguntarse nuevamente qué es la tradición hoy, toda vez que dicho estadío implica una canonización que muchas veces se reconoce a posteriori. Con esta intención invitamos abiertamente al Encuentro Nacional de Poesía y Crítica – Otra vez Trilce – La vanguardia mañana, donde durante tres días celebraremos a la Poesía a través de la memoria de algunas de las grandes obras latinoamericanas.

* Como antecedente de este Encuentro podemos señalar el primer Congreso Abierto de Poesía Argentina, llevado a cabo el 23 de Agosto de 1993, en la SADE (Sociedad Argentina de Escritores), en la ciudad de Buenos Aires, donde estuvieron presentes Héctor Yánover, Horacio Salas y Olga Orozco entre otrxs.
** Andamios Interiores (Manuel Maples Arce, México), 20 poemas para ser leídos en el tranvía (Oliverio Girondo, Argentina), La tierra baldía (T.S. Elliot, EE.UU. – Inglaterra) y Ulysses (James Joyce, Irlanda). Esta serie también incluye un hito decisivo que marcó el punto de partida del movimiento vanguardista más radical y amplio de la región: la «Semana de Arte Moderno», celebrada en San Pablo en febrero de 1922, donde confluyeron artistas como Mario de Andrade, Tarsila do Amaral, Heitor Villalobos y Oswald de Andrade.

EJES TEMÁTICOS

1. Vanguardias históricas latinoamericanas. De Trilce a los concretistas. Vanguardias históricas latinoamericanas. Relación con las vanguardias europeas. Vanguardia estética y vanguardia política. Posibles periodizaciones.
  2. Vanguardia y género. Subjetividades y modos de circulación. Del cuarto propio a las redes sociales. Las generaciones silenciadas. Vanguardia y género.
  3. La voz editable: hegemonía y mercado. Los modos de circulación como determinantes de la forma. Ficción e instituciones culturales. Hegemonía, mercado, política y moral.
  4. Vanguardistas hoy. Raros, espeluznantes, fantasmas, informes. «Descreer de los géneros literarios» como «actitud vanguardista”.
  5. La crítica y la reformulación del canon. La disputa por los pasados.
  6. La traducción. Las versiones versus el aura. La actualización continua del original.

PROGRAMACIÓN

Taller

Print or die

Autopublicación y Edición Artesanal

Por Eric Schierloh (Barba de abejas)

Inscripción abierta a partir del viernes 11 de noviembre

La edición y publicación de textos es una forma orgánica de intervenir tanto en la comunidad local como en el campo de la cultura. Los proyectos de autopublicación y pequeñas editoriales generan prácticas, políticas y relacionalidades propias así como comunidades muy fieles en torno a su labor y trayectoria.

Nuevas tecnologías, herramientas y condiciones históricas y filosóficas permitieron en los últimos treinta años que ocurrieran unos cambios bien profundos en las formas de pensar, escribir, editar, imprimir y poner a circular libros y publicaciones en diversos formatos.

El taller de autopublicación y edición artesanal está pensado como un espacio dinámico para potenciar la aparición de nuevos y diversos actores editoriales, abordar los desafíos concretos que implica armar y sostener en el tiempo un proyecto editorial autogestivo de producción artesanal (impresión casera y encuadernación a mano) o pequeño-industrial y acercar herramientas para lograr su visibilidad, continuidad y desarrollo.

OBJETIVOS

Incrementar la cantidad de actores editoriales, especialmente en la figura de pequeñas editoriales manufactureras; potenciar la autogestión y autonomía de los productores editoriales; descentralizar y diseminar la producción editorial; favorecer el aporte de diversidades, tanto textuales (bibliodiversidad) como materiales (librodiversidad); rediseñar la economía de la publicación.

DESTINATARIXS

Público general interesado en (auto)publicar, especialmente de manera artesanal (manufacturada) y en el marco de un proyecto editorial. No hacen falta conocimientos previos.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

VIERNES 18 DE NOVIEMBRE / 18.30 HS

Lecturas

Pieles. Mujeres & Escritura

Cómo inscribimos nuestros cuerpos

Con Gabriela Aristegui, Flor Codagnone, Eugenia Coiro, Rita Corigliano, Virginia Janza, Maga Levin, Karina Maccio y Gabriela Orlandi

Es un viaje poético que atraviesa distintas etapas desde la ficción. Un estado onírico que va revelando una metamorfosis a través de la lucha épica inconsciente.

VIERNES 18 DE NOVIEMBRE / 20.30 HS

Lecturas

Poesía en la Terraza #65

El cielo simple, verdoso, un poco sucio

Con Osvaldo Bossi, Larisa Cumin, Daniel Lipara, Luciana Tani Mellado, Eloisa Oliva y Mariana Spada

La poesía es una forma de habitar y desentrañar el mundo, de redefinir la experiencia para imaginar moradas alternativas que quiebren el tiempo y el espacio: más allá, el futuro se despliega como un camino de vuelta a lo sagrado, a lo inmemorial. Este ciclo reúne a poetas de distintas generaciones y estéticas. Por octavo año consecutivo, Poesía en la Terraza sigue consolidando al Conti como un lugar de encuentro y transformación a través del cuerpo, la imaginación y la palabra.

SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE / 15 HS

Inauguración de muestra

aurapoesíavisual

15° Aniversario

aura es un proyecto vinculado a promover la Poesía Visual y Experimental con participaciones nacionales e internacionales. Desde el año 2007 logramos interactuar con diversos poetas visuales y experimentales editando obras de modo analógico en formato Fanzine, en doblez triangular de una hoja tamaño A4, impresa en fotoduplicación, sellada y firmada. Los ejemplares fueron distribuidos en Centros Culturales, Bibliotecas, Librerías, Exposiciones y diversas acciones grupales e individuales. Cumplidos los 10 años de existencia, y atentos a la dinámica de medios, mutamos, migrando hacia el ámbito virtual en donde nos permitimos generar un espacio para obras que definimos como VispoMotion, Poemas cargados de profundidad y movimiento por animación. Nos reconvertimos en un Virtual Zine para poder expandir la experiencia dinámica de comunicación, sus formas lingüísticas, semantización, límites visuales y soportes normalizados.

SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE / 16 HS

Charla

La Poesía visual en Argentina y su relación con las vanguardias

Cómo inscribimos nuestros cuerpos

Por Claudio Mangifesta

En el marco de la exhibición aurapoesíavisual 15° Aniversario

Luego de un breve recorrido histórico por algunas de las principales líneas de desarrollo y los rastros fundamentales de la Poesía Experimental en Argentina, se abordarán obras paradigmáticas de autores destacados, sus rasgos preeminentes y sus diálogos con las producciones de otros países. También se abordarán temas tales como la posición del autor, y el lugar y función del poema. Se trata, para nosotros, de trabajar poéticamente en los bordes del lenguaje; de su función poética y no de su función prosaica de representación o comunicación, ya que el lenguaje puede estructurar la realidad pero ésta no puede ser nunca representada del todo. Desestructurar el lenguaje: torsionarlo, plegarlo, arrugarlo, descristalizarlo, intentar renovarlo…para hacer con lo real alguna otra cosa. En el decir poético uno se encuentra con la imposibilidad del lenguaje, con lo imposible de formular. Desbaratar los imperativos de univocidad del lenguaje con el modo poético de enunciación es escribir contra la Lengua, y contra la Imagen; es intentar romper un orden instituido para encontrar nuevos ordenamientos significantes; romper la estructura formal del lenguaje es también operar sobre su lógica, lo que –tal vez conlleva a un pensar diferente, pues… sin resistencias a vencer no se alza el vuelo. El arte, la poesía, son vías posibles de apropiación y tratamiento de lo real y a la vez, maneras de responder a los discursos dominantes, actos de resistencias frente al caos de la vida. Lo real, que en su intento por inscribirse y tramitarse no cesa de retornar, no se diluye en lo visible ni en lo enunciable. Ni la dimensión de lo imaginario, ni nuestros sistemas simbólicos, logran recubrirlo enteramente. Hay siempre, en aquellos intentos, algo que les excede y desborda. Estamos, por lo tanto, condenados a la invención.

SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE / 19 HS

Conversación crítica en torno a la idea de vanguardia

Gallos cancionan escarbando en vano

Con Horacio Zabaljáuregui, Micaela Szyniak y Unai Rivas Campo

A cien años de la primera edición de Trilce -una de las obras más disruptivas de la historia de la poesía sudamericana- y de una serie de obras fundamentales, tanto para la poesía de nuestro continente como para la literatura universal: Andamios Interiores, Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, La tierra baldía y Ulysses, proponemos una conversación en torno al concepto de vanguardia. Actualizar la conversación en torno a lo nuevo: qué textos se consideran nuevos o rupturistas, y en qué lo son. ¿En qué términos es posible hoy pensar el binomio vanguardia-tradición? ¿Qué relaciones guarda ello con los soportes –redes sociales, inteligencia artificial- por los cuales pasa –también- la palabra escrita? ¿Qué temporalidades se construyen o se implican cuando los modos de circulación alteran la forma? ¿Cómo se vertebra la autoría en este marco?

SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE / 21 HS

Ciclo de experimentación poética y musical

Planchar todos los caos

Poeta: Mario Ortiz
Músicas: Julia Tchira y Noel Morroni

Con los centenarios de las vanguardias históricas y las grandes obras de la poesía latinoamericana como ejes principales, este ciclo se propone como una instancia de improvisación, una experiencia que se edifica sobre los bordes del error y la falla. Sin ensayo previo, poetas y músicos convocados a partir de su versatilidad se reúnen en el teatro del Conti para moldear un espacio tiempo único e irrepetible, un corte en la duración, una tormenta concentrada telones adentro.

Esta cuarta edición de Advertencia Relativa girará alrededor de Trilce, la gran obra del peruano César Vallejo, cien años después de su publicación.

DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE / desde las 15 HS

Lecturas

Poesía en la Terraza #66

Andamios interiores
+ Feria de Editoriales de Poesía

Con Elena Anníbali, Teresa Arijón, Sebastián Baez, Sabrina Barrego, Alejandra Bosch, Melina Alexia Varnavoglou y Susana Villaba

La poesía es una forma de habitar y desentrañar el mundo, de redefinir la experiencia para imaginar moradas alternativas que quiebren el tiempo y el espacio: más allá, el futuro se despliega como un camino de vuelta a lo sagrado, a lo inmemorial. Este ciclo reúne a poetas de distintas generaciones y estéticas. Por octavo año consecutivo, Poesía en la Terraza sigue consolidando al Conti como un lugar de encuentro y transformación a través del cuerpo, la imaginación y la palabra. CRONOGRAMA Desde las 15 HS: Feria de editoriales de Poesía 15 HS: Micrófono abierto 16 HS: Ronda de lecturas: Sebastián Baez, Sabrina Barrego, Alejandra Bosch y Melina Alexia Varnavoglou 17.30 HS: Entrevista abierta a Elena Anníbali por Melina Alexia Varnavoglou 19 HS: Ronda de lecturas: Elena Anníbali, Teresa Arijón y Susana Villalba Cierre: Micrófono abierto

Entrada Gratuita / No requiere reserva previa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *