En un año la provincia de Buenos Aires, registro el doble de denuncias por violencia de género

La provincia de Buenos Aires atendió 5.383 casos de violencia de género durante 2021, un crecimiento mayor al 100 por ciento con respecto a las 2.775 denuncias recibidas durante 2020 según reveló su Dirección de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos donde atribuyen ese incremento al “fortalecimiento de las herramientas de abordaje, la difusión y la mejora en la calidad de atención en la Línea 144 PBA tras su estatización y la articulación con las áreas de género municipales”.

El informe anual que presentó el área que depende del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense detalla que La Plata concentra el 21 por ciento de los casos de alto riesgo abordados en 2021 con 1.154 hechos, lo que la posiciona al tope de los diez municipios que reunidos representan la mitad del total anual.

Luego, se ubican La Matanza (354); Merlo (230); General Pueyrredón (217); Florencio Varela (148); Moreno (138); Lanús (134); Lomas de Zamora (126); Morón (118); y Quilmes (107) entre 119 municipios bonaerenses relevados.

Los casos críticos son situaciones vinculadas a la trata, prostitución forzada, explotación sexual, femicidios, transfemicidios, travesticidios, desapariciones y aquellos donde la integridad física de las personas corre un alto riesgo de vida.

El trabajo detalló que el 34 por ciento de los casos proviene de la derivación de la Línea 144 PBA, mientras que el otro 66 surge de otras áreas del ministerio de las Mujeres y de secretarías de Género municipales; de la Línea 144 que depende del Ministerio de las Mujeres de Nación; casos difundidos por medios de comunicación; la Línea 137 de la ciudad de Buenos Aires y de derivaciones de otros organismos de la Provincia.

Respecto a las situaciones de trata, prostitución forzada y explotación sexual, el año pasado ingresaron 47 casos, mientras que 86 continúan en seguimiento, y se llevaron a cabo 28 mesas técnicas de trabajo para el abordaje en contextos de trata.

Asimismo, se registraron 83 femicidios, transfemicidios, travesticidios y muertes violentas de mujeres, travestis y trans en investigación por averiguación de causales; 41 muertes de mujeres en averiguación de causales y dos travesticidios/transfemicidios.

En 2021 también se abordaron 153 desapariciones, de las cuales en 149 casos fueron encontradas mientras que cuatro personas continúan desaparecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.