En territorio bonaerense una de cada cuatro investigaciones por droga es por tenencia para uso personal

   Según las últimas estadísticas del Ministerio Público bonaerense, en 2016 el 24,86 % de las investigaciones penales por infracciones a la ley de estupefacientes tuvieron que ver con hechos vinculados a la tenencia para consumo personal, mientras que el 5,84 % a la tenencia simple.

El Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, Walter Martello, en el marco del Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, advirtió que en algunos departamentos judiciales del interior de la Provincia el consumo personal de drogas representa más del 70 % de las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP).

Según publico el portal Infoecos de Trenque Lauquen, el especialista también sostuvo que los últimos informes estadísticos dan cuenta de un aumento en la cantidad de IPP vinculadas a infracciones a la Ley de Estupefacientes Nº 23.737: pasaron de 32.739 en 2012 a 51.838 en 2017, lo que representa un incremento del 58 %. Asimismo, a nivel país, el número de personas encarceladas por este delito creció un 259 % en 10 años.

El responsable del Observatorio de Adicciones remarcó que, en la provincia de Buenos Aires, se debería avanzar en un nuevo marco normativo y analizarse la posible instrumentación de distintas iniciativas recomendadas por organismos internacionales como son los Tribunales de Tratamientos de Drogas (TTD).

Según las últimas estadísticas del Ministerio Público bonaerense, en 2016 el 24,86 % de las investigaciones penales por infracciones a la ley de estupefacientes tuvieron que ver con hechos vinculados a la tenencia para consumo personal, mientras que el 5,84 % a la tenencia simple. Llamativamente, en los departamentos judiciales de Necochea y San Nicolás las investigaciones iniciadas a partir de denuncias por tenencia para consumo personal superan el 70 %, mientras en regiones como Azul, Trenque Lauquen y Pergamino están por encima del 40 %. (InfoGEI) Mg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *