En la primera mitad de 2013 hubo casi tantos homicidios como en 2012

cadáver-Ricchieri

Según un informe de la Procuración General de la Corte bonaerense, en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora se registraron 124 homicidios durante el primer semestre de 2013 -en el marco de 119 causas judiciales- lo que da cuenta de una estadística alarmante: apenas 52 muertes violentas menos que a lo largo de todo 2012.

Si bien las cifras son preocupantes y advierten un aumento de la criminalidad respecto de 2012, desde la Justicia lomense las atribuyen a que la jurisdicción “contiene a muchos y muy populosos distritos”.

El sondeo da cuenta también de que los distritos que componen la jurisdicción (Lomas, Avellaneda, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lanús y Ezeiza) se constituyeron como los más violentos de toda la Provincia durante 2013.

Es que los datos del primer semestre del año pasado representan más de la mitad de los casos que se habían registrado a lo largo de todo el año anterior: en 2012 hubo 176 homicidios, es decir 52 más que lo alcanzado sólo en el primer semestre del año pasado.

Desde los Tribunales de Lomas de Zamora confirmaron las cifras, aunque las atribuyeron a la densidad poblacional de esta jurisdicción, ya que contiene a “muchos y muy populosos distritos”. Según apuntaron, los seis distritos que componen al Departamento judicial suman 2.435.802 habitantes, por lo que la ecuación daría un crimen por cada 20 mil habitantes cada seis meses. Con esta proyección, se llegaría a uno cada 10 mil habitantes en el año.

Desde Tribunales apuntaron que confían en que el nivel de criminalidad en el Departamento judicial de Lomas disminuya “fuertemente” cuando comience a funcionar el nuevo departamento judicial Avellaneda- Lanús, algo que podría concretarse en 2015.

En diálogo con Info Región, María Fernanda Mestrín, defensora oficial de Lomas de Zamora, apuntó que esta descentralización es “imprescindible y urgente” y señaló que “hay que dividir muchos departamentos judiciales en la Provincia para garantizar la rapidez en las causas”.

No obstante, la división de los Departamentos no implicaría necesariamente una reducción de las causas, sino sólo la descentralización de las mismas.

Por otra parte, el informe precisó que entre un 30 y un 35 por ciento de los homicidios se efectúan en barrios precarios, asentamientos o lugares urbanizados que tienen muy alta densidad poblacional.

En ese sentido, el estudio puntualizó que las zonas de este Departamento que registran mayor nivel de homicidios son las ciudades lomenses de Ingeniero Budge, Villa Fiorito y Villa Centenario. Estos tres barrios, a su vez, concentran el 80 por ciento de los homicidios del distrito de Lomas.

Mestrín atribuyó esta realidad a la “falencia de determinadas políticas públicas de seguridad” al advertir que, por ejemplo, la patrulla urbana del municipio de Lomas de Zamora “sólo circula por las zonas céntricas y hasta Camino Negro, que es justo donde comienzan las zonas más humildes y conflictivas”.

 

Fuente: InfoRegión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *