En 2012 hubo más de 500 llamadas por violencia física a menores

maltrato-infantilAsí lo detalla un informe de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires. Su titular, Pablo Navarro, detalló que en total hubo unas 60 mil llamadas a la línea de atención telefónica 102, de las cuales la cartera ha intervenido en 1363 casos. De estos últimos, 510 fueron por violencia física y 170 por abuso sexual.

Desde la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires aseguraron a Info Región que, durante 2012, la línea de atención telefónica 102 de esa dependencia recibió más de sesenta mil llamados por  situaciones de maltrato infantil y aseguraron que ya han intervenido en 1363 casos.

“Todos esos llamados los recibimos por distintas situaciones, los que no tienen que ver directamente con nuestra área los hemos focalizado en su sector correspondiente, el detalle del informe que difundimos tiene que ver con los casos en los que hemos actuado”, apuntó a Info Región el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro.

Dentro de ese grupo se registraron 510 llamadas por violencia física; 501 por negligencia, entendida como la falta de cuidados básicos, 170 por abuso sexual y 182 por maltrato psicológico o emocional.

“La situación de la violencia intrafamiliar es lo más frecuente que recibimos. Hay protocolos establecidos para proceder. Los operadores articulan directamente con los 135 servicios de protección y promoción en toda la provincia de Buenos Aires”, apuntó el funcionario y dio cuenta de la existencia de “un servicio en cada municipio con equipos especializados que son supervisados por un equipo zonal que articula la Provincia”.

Los protocolos de intervención para el maltrato infantil a los que hace referencia incluyen la supervisión de la situación, la estrategia comunitaria (como la visita de un asistente social o ponerse en contacto con los ámbitos donde está el niño, ya sea con la unidad sanitaria o la escuela) y la denuncia.

“En algunos casos se saca al chico del ambiente en el que recibe el maltrato y se trabaja al respecto sin el niño en ese ámbito y con la situación de vulnerabilidad. La Ley dispone sesenta días para que nuestros servicios establezcan una estrategia, ya sea de re vinculación  o de abrigo dentro de la misma familia, pero con otras personas, ya sea un tío o un abuelo o bien se lo reinstala en un hogar”, explicó Navarro a este medio.

En tanto, destacó la línea de atención telefónica 102. “Es importante la línea telefónica, realmente nos ha permitido comunicarnos y estar más cerca de la demanda, incluso estar más cerca de los chicos. Son muchos los niños que se comunican también sobre todo por el maltrato infantil”, señaló.

La mayoría de los llamados tuvieron involucrada la franja etaria que va desde los 0 hasta los 6 años. El porcentaje estimado por consultas de este tipo es de casi el 40 por ciento. Por el contrario, las comunicaciones por adolescentes, es decir, entre 13 y 18 años tuvieron casi una cifra cercana al 30 por ciento.

Además, el informe de la Provincia detalla que otros 1335 llamados  tienen que ver con situaciones de abandono o de calle, dificultades en el acceso a la educación y a la salud o trabajo infantil y consultas legales, entre otros.

Por otra parte, registra porcentajes llamativos que están vinculados al género de los menores. En ese sentido, el 56 por ciento de las consultas responden al género femenino y además el 74 por ciento corresponde a casos de abusos.

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