Empleados domésticos con aumento salarial del 24%

La suba se abonará en dos tramos, según el acuerdo con el Ministerio de Trabajo. Los incrementos se aplicarán sobre los salarios mínimos.

El gremio de empleadas domésticas acordó con el Ministerio de Trabajo un ajuste salarial de 24 por ciento, que se abonará en dos tramos en el marco de la paritaria nacional, informó la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp).

Según explicó la cartera laboral, los incrementos se aplican sobre salarios mínimos y no acumulativos, sin tener como referencia el Salario Mínimo, Vital y Móvil que rige para el cálculo de los aumentos en otros gremios. En números, el beneficio para la quinta categoría de la actividad (tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas) representa, desde junio (12 por ciento de ajuste), un haber mensual 7.981 pesos, y desde diciembre (otro ajuste de 12 por ciento) 10.957 pesos, tratándose de un régimen laboral de 40 horas semanales.

Las dos cuotas del incremento pactado tendrán incidencia en los medio aguinaldos de este año. Siempre en base a un régimen laboral de 8 horas diarias y 5 días por semana, la categoría mayoritaria de esta actividad pasaría a cobrar, desde junio, 64,40 pesos la hora y 7.981,68 por mes.

En diciembre, una vez que se incorpore la segunda cuota del incremento, el sueldo para esa categoría pasaría a ser de 71,30 pesos por hora, mientras que el sueldo mensual para 5 jornadas semanales de 8 horas ascendería a 10.957,70 pesos.

Además, Upacp acordó que en septiembre se reunirá con la comisión del Ministerio de Trabajo para discutir sobre viáticos, antigüedad, presentismo, capacitación, seguridad e higiene y diversos aspectos de reglamentación de la normativa aplicable.

A su vez, se estableció que el 15 por ciento adicional que se paga en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y el partido de Carmen de Patagones en la provincia de Buenos Aires, por tratarse de «zonas desfavorables», pasará a ser 20 por ciento en total.

Según trascendió de fuente sindical, el resultado de la paritaria negociada con Trabajo sería «menos de lo que pedimos«, si bien se valora que el incremento salarial «mínimamente cubre las pautas de cierre de otros gremios de más peso».