Elecciones en Brasil: Jair Bolsonaro es el nuevo presidente

El líder del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, se consagró este domingo como nuevo presidente de Brasil. Se impuso a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), en segunda vuelta.

Los brasileños decidieron este domingo que durante los próximos cuatro años serán gobernados por el ultraderechista Jair Bolsonaro, el líder del Partido Social Liberal (PSL), quien llegó a esta segunda vuelta como claro favorito ante Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

Bolsonaro se impuso por el 55,15% de los votos contra el 44,85% de Haddad, escrutadas 99,92% de las mesas.

Bolsonaro, un ex capitán del Ejército de 63 años de edad, había ganado la primera vuelta con 46% de los votos, frente a 29% para Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT). Los sondeos del balotaje le auguraban una victoria por 56% a 44%.

Los electores de Bolsonaro prestaron más atención a su promesa de combatir una criminalidad galopante flexibilizando el porte de armas y a sus denuncias contra la corrupción que a sus exabruptos misóginos, homofóbicos y racistas o a su falta de iniciativas importantes en sus 27 años como diputado.

El nuevo presidente deberá gobernar junto a un Congreso con partidos debilitados por los escándalos y dominado por los lobbies conservadores del agronegocio, de las iglesias evangélicas y de los defensores del porte de armas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *