El titular del ANSES declaró que acataran la observación de la Corte, pero mantendrá las apelaciones

Su director, Diego Bossio, adelantó que cumplirán con la sentencia que cuestionó la recusación de magistrados. Aclaró que seguirán «por el mismo camino» con los recursos que demoran los reajustes jubilatorios. Pidió a los jueces que cuiden los recursos públicos. Traducido en criollo, seguirán dilatando el tiempo que puedan los pagos a los jubilados, muchos de los cuales mueren antes de cobrar sus juicios.

«Vamos a seguir con el mismo curso que venimos tomando«, fue la respuesta que brindó el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, los medios tras la conferencia en la que evaluó el desarrollo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) ante su cuarto aniversario.

La reacción de Bossio fue la primera respuesta que se dio desde el gobierno nacional al fallo de la Corte Suprema que ayer rechazó y cuestionó las maniobras dilatorias de la Anses en las causas de los jubilados que reclaman un reajuste de haberes. «Somos una parte y tenemos el derecho a defendernos. Hay fallos que cuestionan nuestra política jubilatoria», alegó.

De todos modos, el funcionario nacional recordó que «la Justicia no legisla» sino que sus decisiones son «fallos particulares, no generales» a los que la Anses «ha dado cumplimiento«. «Nunca dejamos de pagar las sentencias. Este mes pagamos un récord», apuntó.

En ese sentido, Bossio advirtió que «la responsabilidad de cuidar los recursos del erario público no es sólo del (Poder) Ejecutivo, sino de todos los poderes del Estado«, aunque aclaró que le darán «cumplimiento al fallo» del máximo tribunal.

De sus palabras puede deducirse que abandonarán la recusación de magistrados -contra la cual falló ayer la Corte Suprema- pero no las recurrentes apelaciones que el organismo previsional realiza en los juicios que los jubilados inician y que pueden generar demoras de hasta años.

Al ser consultado acerca de cuál será a partir de ahora el curso a seguir por parte de la Anses, anticipó: «Lo mismo que estamos haciendo ahora: cumplir con cada una de las sentencias, que son fallos particulares, no generales».

Bossio encabezó una conferencia de prensa junto al vicepresidente Amado Boudou, el diputado nacional Eric Calcagno y el director del FGS, Santiago López Alfaro, en el edificio de su cartera, ubicado en la calle Tucumán al 500 de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante su exposición, Boudou consideró que quienes le hacen juicio a la Anses «son una pequeña proporción del sistema jubilatorio» argentino, que cuenta con más de seis millones de personas.

Además, el vicepresidente apuntó contra los estudios jurídicos que «se enriquecen a costa de los jubilados», aunque acabó por reconocer: «Lo que falta es muchísimo, pero arrancamos bajísimo».

«Seguramente faltan cosas, pero vamos a seguir por este camino de la inclusión, no de los privilegios», se expresó antes en el mismo sentido Bossio.

En ese sentido, el titular de la Anses consideró que la «nueva lógica» previsional promulgada desde el Gobierno «no ha sido incorporada por la sociedad«. «El sistema no se rige por la lógica de ‘aporté tanto, tengo que cobrar tanto’. Es un sistema solidario», argumentó en su presentación.

La conferencia fue realizada con motivo del cuarto aniversario de la creación del FGS, luego de que se estatizaran las AFJP. Allí, los funcionarios destacaron que el dinero con que ese fondo cuenta llegó «casi a triplicarse» en estos años, pasando de $98.082 a $231.873 millones, lo que significa un incremento 34,1% anual.

Según destacó Bossio, el FGS permite financiar a todo el sistema previsional argentino, que recibe la mitad del dinero necesario de los aportes que los argentinos realizan cada mes. La otra mitad es provista por las inversiones que el fondo realiza.

Crédito foto: Charly Díaz Azcué