El gremio de la construcción realiza un plan de lucha frente a la «indiferencia de las autoridades provinciales y municipales”. Denuncian que va en aumento el número de desocupados en la actividad.
El Sindicato de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC) desarrolla desde el lunes un plan de lucha en reclamo de puesto de trabajo para los desocupados de la construcción en las localidades de Pico Truncado y Caleta Olivia en Santa Cruz.
La organización que lidera Víctor Grosi intensificó las protestas con un corte en ruta 12 frente a la «indiferencia de las autoridades provinciales y municipales que se niegan a atender el reclamo de los desocupados de la construcción agrupados en el SITRAIC”.
La medida de fuerza surgió tras cortarse el cobro del subsidio provincial que recibían los trabajadores “sin ninguna garantía, ni compromiso que asegure el acceso a una fuente de trabajo”, informaron desde el gremio.
Por otra parte, las autoridades del SITRAIC en el sur argentino denunciaron que el Ejecutivo municipal de Pico Truncado, a cargo del intendente Osvaldo Maimo, “han salido a atacar el conflicto intentando desnaturalizar el reclamo”. A su vez, manifestaron que se niegan a atender a la delegación del sindicato que opera en la localidad.
Además, los trabajadores repudiaron la actitud de las autoridades provinciales que “desconocen la aparición del SITRAIC como un nuevo gremio de la construcción alternativo a la UOCRA”. Ante esta situación, el sindicato realizó una denuncia contra el intendente por abandono de persona e incumplimiento de sus deberes de funcionario público.
“Desde el SITRAIC hemos podido tomar conocimiento de que el impedimento para acceder a los puestos de trabajo en la zona se debe a la filiación sindical de los trabajadores desocupados que se encuentran afiliados al SITRAIC, y a los vínculos de las autoridades políticas con la patota de la UOCRA”, repudiaron.
Los obreros de la construcción confirmaron que continuarán con el plan de lucha “hasta conquistar los puestos de trabajo para los desocupados de la construcción”. “Son cada vez más los trabajadores que encuentran en el SITRAIC una vía para desarrollar sus reclamos”, finalizaron.