El Senado bonaerense aprobó la Ley de Asociaciones Civiles

También se avaló la aplicación de la Ley Micaela en el ámbito deportivo bonaerense y el proyecto de Ley de Víctimas, que debe ser aprobado en Diputados.

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó una serie de leyes, entre las que se encuentran la que propone una ayuda a las asociaciones civiles en medio de la crisis, y la Ley de Víctimas.

Ley de las Asociaciones Civiles y Mutuales de la provincia de Buenos Aires, que tiene como objetivo respaldar a aquellas instituciones barriales que han asumido un importante rol social durante la Pandemia, ya había sido avalada por Diputados.

¿Qué dice la Ley? Se declara de interés público provincial a las asociaciones civiles y mutuales; también se prorrogan los plazos para la presentación de la documentación anual.

Se establece Tarifa Cero de servicios públicos de agua, gas, electricidad, internet y telefonía fija y móvil durante el término de la emergencia sanitaria; se condonan las deudas de documentación anual obligatorias al 31 de diciembre de 2014 y se facilitará el proceso de normalización del 1 de enero de 2015 hasta la fecha.

Propone exención de impuesto inmobiliario y la constitución de nuevas personerías jurídicas de este tipo de asociaciones puede llevarse adelante con trámites más simples y son eximidas de impuestos de tasas, sellos y timbrados. Las mismas deben constituirse con paridad de género. También plantea que las asociaciones tienen derecho una caja de ahorro gratuita para la Asociación en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Se brinda asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito a las Asociaciones objeto de la presente Ley en las prestaciones a realizarse en sede administrativa y procesos judiciales excepto cuestiones penales y laborales donde las asociaciones sean parte demandada. Además, se decreta la inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles pertenecientes a las asociaciones civiles.

Propone, además, la Constitución de Censo Provincial de Infraestructura Social con la finalidad de que dicho censo permita un diagnóstico de la infraestructura para impulsar remodelaciones; propone la creación del registro de Bienes con Función Social para que aquellas instituciones que no tienen inmueble donde realizar sus actividades puedan solicitar el Permiso de Uso Precario; y el Registro de Comedores Comunitarios para conocer y relevar sus condiciones.

Por otro lado, el Senado aprobó la Ley de Parto Humanizado, que propone luchar contra la violencia obstétrica; la aplicación de la Ley Micaela en el ámbito deportivo bonaerense, propuesta de Nicolás Russo que plantea que sean obligatorias las capacitaciones en temáticas de género y violencia contra las mujeres para autoridades y personal de los clubes y entidades deportivas de la provincia de Buenos Aires en cualquiera de sus modalidades, incluidos los clubes que militan en la Primera División de fútbol argentino.

También se avaló la adhesión al programa de protección al personal sanitario, que lleva el nombre de Silvio Cufré, el enfermero de San Vicente que se convirtió en el primer trabajador sanitario que falleció por causa del Covid-19 en la provincia de Buenos Aires.

En la sesión se aprobaron, asimismo, la Ley de Emergencia económica, productiva y financiera para el sector turístico de la provincia de Buenos Aires y la Ley de Víctimas, una asignatura pendiente que volvió a la mesa de debate con la liberación de presos por estar entre grupos de riesgo frente a la Pandemia.

La iniciativa, consensuada entre las bancadas del oficialismo y la oposición, fue aprobada en las sesión que realizó hoy el Senado y ahora deberá ser tratada en la Cámara de Diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *