El salario de los porteros aumentaría entre un 23 y un 25 por ciento

encargado-de-edificioLos encargados de edificios cerrarían esta semana la paritaria del sector. Se mostraron confiados en sellar una mejora en torno a esas cifras. Mientras tanto, hoy llegaría a su fin la negociación de la UOM con una suba del 24%.

El Sindicato de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERH) tendría las negociaciones encaminadas con las tres cámaras que representan a los administradores de edificios para que el sueldo básico se incremente en torno al mismo rango alcanzado por otros gremios como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Comercio o el de albañiles (UOCRA).

Así lo confió el secretario General del gremio de los porteros, Víctor Santa María. En diálogo con Ámbito Financiero, señaló que en esta semana se firmaría la paritaria con una recomposición salarial de entre el 23 y el 25 por ciento.

Las negociaciones del sector no suelen provocar grandes controversias debido a que se discute el sueldo con los administradores de edificios, y no con los consorcistas, quienes en definitiva son los que se hacen cargo de los incrementos.

Por esta razón, añade el matutino, en los últimos años las organizaciones que nuclean a los consorcistas se quejaron de quedar al margen de las negociaciones, pero siguen sin obtener respuesta positiva a sus reclamos.

Así, con el camino bastante allanado, los porteros cerrarían la pauta salarial por encima del 22 por ciento que aspira el Gobierno. Se estima que se aplicará en tres cuotas, por lo que este año el alza impactaría alrededor de un 14 por ciento en las expensas.

Para hoy, en tanto, se espera el sello final de las discusiones entre la UOM y las cámaras metalúrgicas con un incremento salarial del 24 por ciento, en dos cuotas.