El programa “Salí Sin Violencia” se implementará en mayo

Oscar-Castellucci-y-Álvarez“Consiste en concientizar a los jóvenes sobre sus derechos en la nocturnidad”, indicó Oscar Castellucci.

Tras la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación, el titular de Asociación Civil Martín Castellucci (ACMC) explicó el alcance del nuevo programa. “Es un programa de capacitación para jóvenes para ponerlos al tanto de sus derechos en todo lo que tiene que ver con la nocturnidad y cómo ejercerlos”, indicó Oscar Castellucci, papá de Martín, el joven que murió por una salvaje golpiza por parte de patovicas en el boliche La Casona de Lanús.

Explicó que la idea es “ir formando promotores de la nocturnidad”. “Que los chicos conozcan sus derechos y al mismo tiempo sean capaces de transmitírselos a los demás”, apuntó.

Prueba piloto. Se realizará Lanús. Si bien no está confirmado el espacio físico en el cual se desarrollarán las jornadas, ya se planifican para su intrumentación. “Va a ser un curso con un desarrollo teórico – práctico, donde los chicos van a ir avanzando y, en la medida que se vayan transformando en promotores, irán participando en la producción de los contenidos a dictar”, detalló Castellucci, que agregó que los capacitadores serán de la Asociación, junto con personal del Ministerio.

Expectativas. “Pienso que es una herramienta muy interesante porque no solamente es ponerlos en conocimiento de los derechos generales que tienen, en particular cómo funcionan y las leyes que legislan la nocturnidad, sino que también se los dota de elementos a los cuales ellos tienen que recurrir si esto no se cumple”, analizó, y sentenció: “No queremos que estén desarmados frente a una Policía que no les da bolilla”.

La ACMC. Nació en memoria de Martín, asesinado en 2006 luego de recibir una golpiza en la puerta del boliche La Casona, ubicado en Lanús. La ONG aborda temáticas con respecto a la nocturnidad. Anteriormente, impulsaron un nuevo curso de capacitación para “Controladores” y un registro de patovicas.

También trabajan en la realización de un documental basado en la historia de Martín Castellucci y en otros casos similares, en los cuales los jóvenes sufren los excesos de quienes custodian las entradas y salidas de las discotecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *