El padre Pepe criticó la despenalización de las drogas

padre-PepeEl padre José «Pepe» Di Paola pidió incluir a los jóvenes que no trabajan ni estudian antes de avanzar con la «no criminalización» de la tenencia. «Esto no tiene nada que ver con el espíritu de Francisco», dijo.

El Gobierno anunció que trabaja en dos iniciativas para «no criminalizar» la tenencia de drogas para consumo personal. El titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, y el propio jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmaron los rumores e informaron que en los próximos días difundirán los detalles de los proyectos de ley.

El padre «Pepe» trabaja en programas para recuperar a adictos que viven en villas de emergencias de la Capital. Esta mañana, en diálogo con Vorterix fue muy crítico con los planes del padre Molina, hoy a cargo de la oficinal oficial antidrogas.

«Me parece que esto no tiene nada que ver con lo que nosotros estamos trabajando. Tampoco tiene que ver con el espíritu del papa Francisco. Además de ser discutible, esto no produce los efectos esperados. Es un debate innecesario«, argumentó Di Paola.

El especialista, que trabaja a diario con chicos que son adictos a los estupefacientes, aseguró que la sociedad necesita ser más responsable al discutir este tipo de iniciativas y dijo que está sorprendido por la oportunidad que eligió el Poder Ejecutivo para plantear la discusión. «Tendríamos que estar hablando de lugares de recuperación y de inclusión. En el gran cordón hay 200 mil chicos que no estudian ni trabajan y cuando la droga es una oferta cercana, puede provocar que los chicos se inicien en el consumo», explicó.

Molina había planteado ayer que si él pudiera habilitaría «el consumo de todo». Y esta mañana el jefe de ministros ratificó los dichos del líder del Sedronar en la Casa Rosada. «Apuntamos a la no criminalización», indicó Capitanich pese a que ningún periodista le había consultado sobre el tema.

Di Paola aseguró que los dichos de Molina son «inapropiados». Y planteó: «No criminalizar al adicto es lo que hacemos nosotros. Criminalizan al adicto cuando nació en un barrio donde no hay colegios, donde es muy común acceder a un arma; se criminaliza cuando se abandona a las poblaciones y los narcos tienen su territorio propio. Creo que este tema es un tema federal y hay que convocar a las provincias».

El padre «Pepe» planteó diferencias con Uruguay y Holanda, que son dos países mucho más chicos que la Argentina, territorio donde hay grandes sectores excluidos y la despenalización de las drogas podría tener una consecuencia inadecuada.

«Después de cuatro años de política de inclusión desde el Sedronar, ahí podemos charlar de otra manera. Yo soy de Santiago del Estero y un chico que tenía problemas de adicciones no tenía un psicólogo en el pueblo. Me parece que saca los temas en forma inadecuada. ¿Por qué no se trabaja seriamente en incluir a estos chicos y después hablamos de esto? Porque correría peligro la vida de muchos chicos con esto«, completó.

Un comentario de “El padre Pepe criticó la despenalización de las drogas

  1. Pareciera que la despenalización de las drogas es mas para proteger a quienes son las cabezas de este negocio que para proteger a los adictos, porque si fuera así estariamos hablando de un plan para protegerlos desde otro punto, con centros de rehabilitación preparados para albergarlos y sanarlos y no quitandole las penas que en definitiva lo que va a hacer es que haya mas adictos y mas dealers y mas narcotraficantes. Porque Berni dice que los narcotraficantes viven en los country del Tigre y no los van a buscar? Si realmente tienen ese dato hagan algo, pero claro esto es política y sabemos quien es de Tigre y que apuntan a su ex intendente como responsable ya que se perfila como su mayor oponente. Aca hay que trabajar en conjunto, como hizo España con el pacto de la Moncloa, que luego de la caida del dictador Francisco Franco se juntaron dirigentes de todos los partidos politicos para acordar acerca de como sacar a España adelante, y lo lograron, independientemente de como este hoy, cas 40 años después. Si un partido politico no puede dar soluciones a la inflacion, inseguridad, narcotrafico una economía que evidentemente se va cayendo, que sean mas abiertos y escuchen al resto, no esta mal hacerlo y se pueden sacar cosas buenas para que de una vez por todas el país despegue, por nosotros y nuestros hijos y no jugarse por un proyecto que quiere poner una o dos personas como salvadores de la República y luego aparecer como heroes en todos los libros de historia. El narcotrafico es un tema muy difícil, al que el gobierno no le ha encontrado la vuelta y que creció de una manera insoportable a lo largo de estos últimos 20 años. Siempre pedir y recibir ayuda es bueno, en todos los ordenes, no seamos omnipotentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *