El ministro Alak confirmó las salidas «culturales» de Eduardo Vásquez

En lo que pretendió ser una defensa del sistema penitenciario, el funcionario difundió las actas que confirman las salidas del homicida de Taddei.

El ministro de Justicia, Julio Alak, volvió a calificar hoy de «disparate absoluto» la difusión de salidas de reclusos para participar de actos kirchneristas, y aseveró que el músico Eduardo Vázquez, preso por matar a su esposa, tuvo salidas en el marco de la política de «reinserción social» implementada por las autoridades.

Sin importar el sentir de la familia Taddei, funcionarios kirchneristas como Aníbal Fernández y Julio Alak defendieron las salidas llamadas por ellos como «culturales», cuando testigos y videos señalan que el ex baterista de Callejeros, quien fue condenado hace menos de 2 meses a 18 años de prisión, participó de mitines políticos organizados por la agrupación kirchnerista «Vatayón Militante».

Alak afirmó que «no hay ningún traslado de un interno del Servicio Penitenciario Federal que no esté autorizado debidamente por la Justicia». «En el caso particular de Vásquez, fue autorizado a participar en dos oportunidades de un hecho cultural, por el tribunal oral de la Capital Federal», advirtió.

En referencia a la publicación del diario Clarín, sostuvo: «Que se reclutan detenidos para actividades políticas es una mentira grave, un disparate absoluto». «Lo que hacemos es hacerlos estudiar, trabajar, y reinsertarlos socialmente para que no vuelvan a delinquir, y en el marco de esa reinserción están las actividades culturales», señaló.

Sobre ello, remarcó que «es imposible que el detenido se reinserte socialmente desde el aislamiento» y que son «actividades promovidas desde las ONGs» las que incluyen a reclusos.

«Si una ONG quiere promover una actividad cultural, tenemos que ofrecerle la posibilidad de que lo haga, sea del signo político que sea», señaló, para aclarar que en estos casos «obviamente que las custodias existen, pero se hacen con discreción para no estigmatizarlo».

Acerca de la difusión periodística, aseguró que «son mentiras que tienen por objetivo descalificar a un servicio penitenciario que es ejemplo en Latinoamérica» y que en el caso de Vásquez hay «una sobreutilización de un personaje conocido para tratar de confirmar una falacia».

Por último, advirtió que «no significa que salga en libertad ni que goce de privilegios, estamos ajustándonos a la ley que votaron los legisladores, los que hoy se prestan al engaño del diario Clarín».

Un comentario de “El ministro Alak confirmó las salidas «culturales» de Eduardo Vásquez

1. Sí, super cultural, claro…
    Los delincientes a la cárcel, no a hacer política (hasta que paguen su deuda, por lo menos)