El gobierno bonaerense retomará la paritaria docente la semana que viene

El secretario general de los docentes bonaerenses de SUTEBA, Roberto Baradel, adelantó que el gobierno provincial retomará la semana próxima negociaciones paritarias y pidió universalizar la asignación familiar «para todos los maestros» de la jurisdicción.

Baradel cuestionó el cobro de las asignaciones familiares de maestros bonaerenses al señalar que «de 72 mil docentes con hijos menores de 18 años, 36 mil de ellos, es decir sólo la mitad recibe el adicional».

Por eso, pidió que se elimine el tope salarial de 4.800 pesos para percibirlo.

El jefe del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) y de la CTA bonaerense adelantó además que pedirán al gobierno de Daniel Scioli informes sobre los criterios para la entrega de netbooks a las escuelas secundarias públicas, debido a reclamos de docentes que no las recibieron en los establecimientos educativos de la Provincia.

Tras confirmar que el gobierno bonaerense «abrió el compromiso con los sindicatos docentes de retomar la paritaria con los sindicatos docentes tras las elecciones primarias»,

anticipó que en la negociación colectiva pedirán la incorporación al sueldo básico de las sumas «en negro», entre ellas una de 110 pesos y la «estabilidad laboral» y «titularización», a docentes suplentes e interinos.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que integra el Frente Gremial con SUTEBA, se sumó al reclamo de que la Provincia elimine los topes vigentes sobre las asignaciones familiares, al considerar que «deteriora la calidad de los salarios de los docentes».

A través de una solicitada, el gremio exigió a las autoridades bonaerenses «la implementación de una asignación familiar universal, para evitar que miles de educadores que perciben determinados salarios sean excluidos del beneficio», que se paga de acuerdo al monto de los sueldos.

La presidente de la FEB, Mirta Petrocini, dijo que «este incremento salarial logrado a través de la lucha es distorsionado si no se eliminan los topes que regulan la percepción de las asignaciones familiares».

Reclamó también la eliminación del pago del impuesto a las Ganancias, para maestros.

Actualmente, las asignaciones familiares en la provincia son de 180 pesos por hijo para trabajadores que cobran hasta 2.400 pesos, de 136 pesos para los que perciben de 2.401 a 3.600 pesos y de 91 para el personal con sueldos de 3.601 a 4.800 pesos.

En tanto, para los empleados que tienen hijos discapacitados, el régimen establece una asignación de 720 pesos para los que cobran hasta 2.400 pesos; 540 pesos para los sueldos de entre 2.401 y 3.600 pesos, y 360 para haberes de 3.601 pesos en adelante.