El gobierno bonaerense iniciará juicio a quienes inscriban automóviles de forma ilegal en otras provincias

control-ARBALa agencia de recaudación de Buenos Aires ya empezó a intimar a aquellos contribuyentes que tengan sus vehículos registrados en otra jurisdicción para evitar el pago del gravamen automotor bonaerense. Podrá enjuiciar a los que no regularicen su situación impositiva tras el aviso.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) puso en marcha una serie de medidas que tienen como objetivo combatir la evasión del impuesto a los automotores y regularizar la situación de aquellos contribuyentes que, pese a vivir en territorio bonaerense, inscriben ilegalmente sus vehículos en otras provincias con el objeto de pagar menos patente.

Previo a recurrir a la Justicia, ARBA intima a los infractores, inscribe de oficio sus vehículos y les emite el Impuesto a los Automotores en jurisdicción bonaerense.

En caso de que los infractores no corrijan su situación impositiva ante el fisco bonaerense tras ser intimados, ARBA tendrá la posibilidad de iniciar acciones judiciales de cobro contra los infractores que permanezcan en estado de irregularidad respecto del pago del impuesto automotor.

Además, los inspectores de la agencia podrán retener sus autos cuando los detecten en la calle hasta tanto regularicen su situación fiscal en el impuesto a los Automotores.

Según destacó ARBA, debido al enfoque tributario que existe en otras provincias, algunos vehículos pueden llegar a pagar en ciertas jurisdicciones hasta 6 veces menos de lo que les corresponde abonar por patente en territorio bonaerense.

En el último mes, unos 20.000 contribuyentes que viven en Buenos Aires, pero tienen sus vehículos radicados en otras jurisdicciones, fueron intimados para que regularicen su situación y paguen el impuesto automotor en Buenos Aires.

El director de ARBA, Iván Budassi, señaló: «Vamos a aplicar sanciones más rigurosas contra estos contribuyentes que estafan al fisco», al tiempo que agregó: «Hay gente que tiene poder adquisitivo como para comprar vehículos de alta gama, pero después falsea su domicilio para radicarlos en otras provincias. Se trata de un fraude que no vamos a permitir».

El directivo aseguró: «A través del intercambio de información con AFIP podemos cruzar datos y detectar a quienes recurren a esta maniobra de evasión». A partir de este entrecruzamiento, ARBA puede conocer, por ejemplo, dónde paga el contribuyente el resto de sus impuestos, en qué jurisdicción realiza sus actividades comerciales o recibe sus resúmenes de tarjetas de crédito, a qué colegio concurren sus hijos o dónde votó en las últimas elecciones, entre otros, para confirmar el verdadero domicilio del dueño del vehículo.

Asimismo, ARBA recordó que los propietarios de los automóviles en infracción, al igual que cualquier otro contribuyente con deuda, pueden incorporarse al programa de Inclusión Tributaria de la Provincia, que brinda la posibilidad de pagar impuestos atrasados con importantes beneficios, que llegan hasta un 50% de descuento por pago contado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *