El Festival de Cannes prohíbe delegaciones rusas

En el comunicado se manifiesta el apoyo a Ucrania y a aquellos artistas que alzan su voz por la paz.

El Festival de Cannes anunció que le cierra las puertas a delegaciones rusas, a partir de la invasión a Ucrania. “Se ha decidido que no daremos la bienvenida a las delegaciones oficiales rusas ni aceptaremos la presencia de ninguna persona vinculada al gobierno ruso”, advierte.

“Dado que el mundo se ha visto afectado por una fuerte crisis en la que una parte de Europa se encuentra en estado de guerra, el Festival de Cannes desea extender todo su apoyo al pueblo de Ucrania y a todos los que se encuentran en su territorio. Por modesto que sea, unimos nuestras voces a las de quienes se oponen a esta situación inaceptable y denuncian la actitud de Rusia y sus líderes”, señala el comunicado difundido hace instantes.

En ese marco, reza: “Nuestros pensamientos están en particular con los artistas y profesionales de la industria cinematográfica ucranianos, así como con sus familias, cuyas vidas corren peligro ahora. Están aquellos a los que nunca hemos conocido, y aquellos a los que conocemos y les hemos dado la bienvenida a Cannes, que vinieron con obras que dicen mucho sobre la historia y el presente de Ucrania”.

“Durante este invierno de 2022, el Festival de Cannes y el Marché du Film han entrado en su fase de preparación. A menos que la guerra de asalto termine en condiciones que satisfagan al pueblo ucraniano, se ha decidido que no daremos la bienvenida a las delegaciones oficiales rusas ni aceptaremos la presencia de ninguna persona vinculada al gobierno ruso“, advierte el texto.

Y aclara: “Sin embargo, nos gustaría saludar el coraje de todos aquellos en Rusia que se han arriesgado a protestar contra el asalto y la invasión de Ucrania. Entre ellos se encuentran artistas y profesionales del cine que nunca han dejado de luchar contra el régimen contemporáneo, que no pueden ser asociados con estas acciones insoportables, y los que están bombardeando Ucrania”.

“Fiel a su historia que comenzó en 1939 en resistencia a la dictadura fascista y nazi, el Festival de Cannes siempre estará al servicio de los artistas y profesionales de la industria que alzan la voz para denunciar la violencia, la represión y las injusticias, con el objetivo principal de defender la paz y la libertad”, concluy el texto del equipo del Festival de Cannes.