El Congreso de la Nación y las zonceras

Importantes proyectos de Ley como la basura tóxica, información pública y trata de personas pierden estado parlamentario el viernes, sin que los diputados hubieran mostrado interés por ellos, se denuncian cajoneos y presiones.

Ayer la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que declara al mate como  «Infusión Nacional» y otro para establecer el 30 de noviembre como día  nacional de esa bebida.

Mientras tanto, proyectos claves como el de  Acceso a la Información y la Trata de Personas perdieron estado  parlamentario por falta de tratamiento. Otros, como el de Fertilización  Asistida, quedaron para 2013. Pero mañana es el día del mate.
La  ley 13.640 establece: «Todo proyecto de ley sometido a consideración del  Congreso que no obtenga sanción en una de sus Cámaras durante el año  parlamentario en que tuvo entrada en el cuerpo o en el siguiente, se  tendrá por caducado. Si el proyecto obtuvo sanción en alguna de las  Cámaras en el término indicado, éste se prorrogará por un año más»
Por  esta razón, al no ser tratados ayer, los proyectos de acceso a la  información pública; erradicación de la trata de personas; basura  electrónica; control de armas; el registro de violadores; la suba del  mínimo no imponible de Ganancias; reforma del INDEC; regulación de los  DNU; ley de Compre Argentino; Infecciones Intrahospitalarias y creación  de fondo fiducitario perdieron estado parlamentario y ya no podrán ser  tratados las Cámaras a no ser que se vuelvan a presentar y comiencen el  camino de nuevo.
Sigue por decreto. El proyecto de  Información Pública, herramienta legal que les permitiría a los  ciudadanos obtener datos en  poder del Estado y de entidades privadas que reciben fondos públicos,  fue presentado por el Senador Nacional (ProBAfe), Samuel Cabanchik.  Recibió media sanción en la cámara alta en 2010, pero luego se frenó.  Aquí no avanzó ni la oposición cuando tuvo la chance luego de las  legislativas de 2009 ni el oficialismo desde entonces.
Trata.  En 2008 se sancionó Ley 26.364 «Prevención y Sanción de la Trata de  Personas y Asistencia a sus Víctimas». Pero una de las críticas a la  misma fueron las bajas penas que se establece. Hoy en Argentina el  delito de cabeza de ganados tiene pena minima de cuatro años y  secuestrar una mujer, tres. La nueva ley proponía un aumento de  pena, quitar el consentimiento (mayor de edad que que consiente ser  traficado no es delito) y tener un protocolo de asistencia a víctimas.  Fue presentado en 2010 y aprobado en Diputados en 2011. Cuando se trató  en el Senado fue modificado y regresó a la Cámara Baja. Nunca se aprobó. 12 mil toneladas de basura.  La «Ley de Basura Electrónica» fue presentada por primera vez en 2008  por el senador Daniel Filmus. La iniciativa viene postergándose desde  entonces, y perdió estado parlamentario en 2010. A mediados de 2011 el  mayor impulsor de ésta ley fue la ONG ambientalista Greenpeace. Desde  julio de 2012, el proyecto se encuentra trabado en la comisión de  Presupuesto y Hacienda, que dirige el kirchnerista Roberto Felleti.
Consuelo Bilbao,  coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace, habló con Perfil.com y responsabilizó a Felleti y a la ministra Débora Giorgi «que dio la orden de que no se trate». Para 2013, no cree que la situación cambie: «Con este Congreso  con mayoría K es complicado».
El diputado se defendió:  «No podemos ponerle a las empresas argentinas una carga enorme en  términos de reciclado de basura electrónica que no tiene precedentes  internacionales, obligados a importar tecnología monopólica que va a  provocar daños graves en la competitividad sin estudiarlo».
Lo importante, para 2013. El proyecto de  fertilización asistida, que ya cuenta con el aval de Diputados y propone que obras sociales, empresas de medicina prepaga y el  sistema de salud pública del país brinden cobertura de los tratamientos  de fertilización, fue dejado de lado por el Senado.

Si bien consiguió dictamen de comisión en  la Cámara Alta, el oficialismo rechazó el pedido para incorporar el tema en  la agenda parlamentaria de la sesión del miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *