El BCRA admite que cayeron los créditos hipotecarios

  En julio, los préstamos en moneda extranjera cayeron 1,6 por ciento. En moneda local, 0.9.

Los créditos hipotecarios “dejaron de crecer en términos reales y ajustados por estacionalidad tras dieciocho meses” por la devaluación del peso, según datos publicados por el Banco Central.

El informe monetario mensual subrayó que “el total de préstamos, pesos y moneda extranjera, registró un descenso de 1,6%, con una variación interanual de 21,9%”. Por su parte, en el segmento en moneda local, los préstamos retrocedieron 0,9% en julio, con caídas en casi todas las líneas de crédito.

“Los préstamos en pesos otorgados mediante adelantos fueron los únicos que mostraron un aumento en el mes al considerar los saldos en términos reales y ajustados por estacionalidad, ya que crecieron 0,8%”, puntualizó.

Señaló que en cuanto a los préstamos con garantía real, “tras la depreciación del peso respecto del dólar de los últimos meses, los hipotecarios dejaron de crecer en términos reales y ajustados por estacionalidad tras dieciocho meses”.

“No obstante, en términos nominales, mostraron un crecimiento mensual de 2,7%, con una variación interanual de más de 150%”, aclaró, y subrayó que “el financiamiento en UVA siguió representando alrededor del 90% de los préstamos a personas físicas, observándose en los últimos meses una fuerte disminución en los montos otorgados, que pasaron de un promedio diario de $700 millones en abril a $230 millones en julio”.

La autoridad monetaria sostuvo que “los préstamos con garantía prendaria disminuyeron en julio 2% en términos reales y ajustados por estacionalidad, mientras que en términos nominales se mantuvieron respecto del mes previo”. “Su variación interanual se desaceleró alrededor de 5% hasta ubicarse en 42,9%”, evaluó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *