El Banco Mundial pronostica que el PBI caerá 2,5%

   El organismo recorta el crecimiento de América latina por las crisis en Argentina, Brasil y principalmente Venezuela.

El Banco Mundial publicó pronósticos sobre economía Argentina y de la región. Debido a las turbulencias del mercado que comenzaron en abril en el país, la economía se contraerá un 2,5 por ciento este año.

Cuando alude a las «turbulencias en el mercado de Argentina», el Banco Mundial se refiere a la fuerte devaluación del peso que comenzó en abril y, si bien menguó en la última semana a un costo alto de tener que pagar tasas de interés del 75 por ciento para absorber pesos del mercado, aún está en zona de incertidumbre para los inversores.

El FMI otorgó al país sudamericano un crédito de 50.000 millones de dólares en un primer acuerdo que en las últimas semanas fue renegociado para conceder 7.100 millones más y adelantar el calendario de pagos, que se extiende hasta 2021.

«A pesar de este nivel de apoyo sin precedentes, el mercado de divisas de Argentina sigue atravesando un período de nerviosismo, lo que obligó al Banco Central a aumentar la tasa de interés de política del 60% anual para defender la moneda», consignó el BM en su informe.

Tras aumentar el PIB de Sudamérica 0,5% en 2017, el crecimiento de la región se detendrá este año debido a «la incertidumbre política y económica en Brasil, y particularmente en Argentina (que tendrá elecciones presidenciales en octubre de 2019)» a lo que se suma «la crisis en Venezuela y a sus efectos en los países vecinos», afirmó el BM en su informe.

El Banco Mundial dijo que la región no tiene más opción que «acelerar el ritmo del ajuste fiscal». El organismo considera que es el único camino para garantizar el pago de la deuda en el corto y mediano plazo.

En Brasil, la desaceleración de su expansión se cristalizará en un aumento del PIB del 1,8 por ciento este año.

«Hemos encontrado baches en el camino a la recuperación», manifestó Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América latina y el Caribe.

Él y el vicepresidente del Banco para esa región, Jorge Familiar, presentaron en Washington del informe regional semestral, que en esta ocasión lleva el título «Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América latina y el Caribe?», ante las nubes que han pasado a empañar la recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *