El 37% de las ventas en los supermercados en noviembre último se realizó con tarjetas de crédito, con lo que aumentó la proporción de la población que tiende a endeudarse para obtener artículos de primera necesidad.
El 37% de las ventas en los supermercados en noviembre último se realizaron con tarjetas de crédito, con lo que aumentó la proporción de la población que tiende a endeudarse para obtener artículos de primera necesidad como alimentos y bebidas, y artículos de limpieza.
Las múltiples ofertas realizadas por los supermermercados para comprar con tarjetas explicaría el crecimiento, aunque también las dificultades de las familias para hacer frente a los pagos. En agosto último, cuando el INDEC comenzó a brindar datos sobre modos de pago, el total de compras con tarjetas de crédito era del 31%.
Pero en noviembre llegó al 37%, con una suba de 6 puntos porcentuales en tres meses.
Esto aumenta también el endeudamiento de las familias, teniendo en cuenta que las tarjetas de crédito están refinanciando compras con tasas que en algunos casos llegan al 80%.
Según la encuesta de Supermercados que difundió el INDEC, la ventas con tarjetas de crédito aumentaron 33,6% respeto de noviembre del 2017.
Sobre un total de 44.842 millones de pesos de las ventas totales de los supermercados de todo el país en noviembre pasado, 16.772 millones se realizaron a través de las tarjetas de crédito. Del total de ventas de supermercados, casi el 85% por ciento de las ventas correspondieron a alimentos y bebidas, artículos para limpieza y calzado y textiles para el hogar, con ventas por 30.964 millones de pesos.