Egipto:Una bloguera genera polémica con sus desnudos pro feminismo

«Provocadora«, «valiente«, «prostituta«, «loca«: son algunos de los calificativos que ha recibido Aliaa Magda el-Mahdy, una joven que posó desnuda en su blog en defensa de los derechos de la mujer.

Que hace falta coraje para subir a la red este tipo de fotografías desde un país todavía muy conservador en materia de costumbres y especialmente respecto al atuendo de las mujeres es algo indiscutible. 

Aliaa Magda el-Mahdy es una joven de 20 años que no esconde su nombre ni su rostro en el blog que creó en octubre, Diario de una rebelde, y en el cual se la puede ver posando totalmente desnuda. 

Su intención es lanzar «un grito contra una sociedad de violencia, racismo, sexismo, acoso sexual e hipocresía», como escribió en su Facebook. «Se sigue considerando a la mujer como un objeto sexual en nuestra sociedad», denuncia Aliaa. 

Un ejemplo de esto fueron los test de virginidad forzosos realizados a mujeres arrestadas en la plaza Tahrir durante las protestas contra el régimen. Y según Global Voices un 83% de las egipcias dice haber sido víctima de acoso sexual. 

Ahora bien, en un país donde, a contramano de su tradición laicista, el islamismo está conociendo un nuevo auge, el método de protesta de esta bloguera no podía dejar indiferente a nadie. 

«Condenen a quienes posaban desnudos en las escuelas de Bellas Artes a comienzos de los años 1970, censuren los libros artísticos, destruyan las estatuas arqueológicas… Desvístanse luego y mírense en un espejo. Quemen esos cuerpos que odian tanto y libérense de sus complejos sexuales antes de insultarme e impedir que me exprese libremente», desafía ella. 

Su sitio ya tuvo más de 1,6 millones de visitas y pocos comentarios favorables. La mayoría la insulta, grita «¡vergüenza!» y pide la intervención de las autoridades. 

Más allá de quienes la condenan sin apelación, el debate, entre los que sostienen la causa de las mujeres y aspiran a una sociedad más abierta, es si la iniciativa de esta joven, «atea, liberal, vegetariana e individualista» -como se describe ella misma en su perfil de Twitter- no resulta contraproducente para los objetivos que se propone. 

Otra boguera egipcia, Shahinaz Abdel Salam, feminista también, dijo al diario francés Le Figaro que, «a título personal», respetaba «totalmente su gesto» y no veía eso como una «provocación». «Pero hay que reconocer que es muy chocante para la mayoría de los egipcios», admitió. 

En efecto, su desafío es tan frontal que ha generado una muy fuerte «ola de indignación» entre los conservadores y podría tener consecuencias en las elecciones por venir, según analiza el New York Times

En un ambiente político extremadamente tensionado por el resurgimiento del descontento ante las promesas incumplidas de la revolución que puso fin al régimen anterior pero retrasa el alumbramiento de un sistema nuevo, una campaña de este tipo podría servir a los fundamentalistas islámicos para hacerse fuertes en su posición de «protectores de la sociedad, la moral y la virtud», como lo advierte Emad Gad, candidato del Partido Socialdemócrata, consultado por el diario estadounidense. 

Seguramente este temor llevó a muchos referentes políticos a tomar distancia públicamente de las acciones de Aliaa Magda el-Mahdy, aún compartiendo sus denuncias sobre la condición de la mujer. 

Aliaa es estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Americana de El Cairo y es también la novia de Kareem Amer, un célebre bloguero egipcio acusado de «daño al Islam» y que pasó tres años en la cárcel en tiempos de Hosni Mubarak. Fue liberado a fines de 2010. Ambos jóvenes tomaron parte en las revueltas que pusieron fin al régimen. Además, Aliaa también creó una página en Facebook en la que pedía que los hombres usaran velo en «solidaridad con las mujeres».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *