EFEMÉRIDES:DEL DÍA 31 DE DICIEMBRE

Un 31 de diciembre nacieron los cantantes John Denver y Donna Summer, el guitarrista Andy Summers, los actores Anthony Hopkins, Ben Kingsley y Val Kilmer; murieron el cineasta J. Gordon Edwards, el actor y cantante Ricky Nelson, los músicos Floyd Cramer y Kevin Macmichael.

1901.- Nace el músico y compositor mexicano Silvestre Vargas Vázquez, uno de los fundadores del Mariachi Vargas de Tecalitlán desde 1921 hasta 1975. Colabora con Rubén Fuentes en la composición de piezas musicales para Mariachi, famosas en todo el mundo. Muere el 7 de octubre de 1985.

1910.- Nace el escritor y compositor estadunidense Paul Bowles, autor de partituras para ballet y música de diversas películas y obras de teatro. Fallece en 1999 el 18 de noviembre.

1910.- Se inicia en España la costumbre de comer 12 uvas a la par de las 12 campanadas de la medianoche del último día de cada año. Aunque no se tiene claro si dicho número es determinado por los «12 meses», una uva por cada mes, o por las «12 campanadas».

1925.- Muere J. Gordon Edwards, director, guionista y productor canadiense. Desarrolla su carrera cinematográfica en Hollywood durante la época del cine mudo. Entre 1914 y 1924 dirige 56 películas. Nace el 24 de junio de 1867.

1930.- Nace la cantante estadunidense de folk Odetta Holmes. Se inicia en la música a los 13 años, con lecciones de ópera. Asiste a la marcha por los derechos civiles en Washington, organizada por Martin Luther King. Barack Obama la invita a participar en su ceremonia de investidura, pero fallece el 2 de diciembre de 2008, a los 77 años, a causa de una enfermedad cardiaca.

1933.- Nace el escritor de novelas policiacas, guionista y actor Edward Bunker. Escribe numerosos libros, de los cuales algunos han sido adaptados al cine. En 1977 publica «The animal factory», por el que obtiene críticas favorables; luego, en 2000, es adaptada al cine por el actor Steve Buscemi. Muere el 19 de julio de 2005.

1935.- Nace el actor y director teatral español Carlos Ballesteros Borge. Debuta con “La Orestiada”, “Julio César” y “El avaro de Molière”. Desde los años 60 se dedica a la dirección teatral. Muere el 4 de septiembre de 2011.

1937.- Nace el actor galés Anthony Hopkins, cuyo nombre completo es Philip Anthony Hopkins. Actúa en películas como «El león en invierno», «Las ocho campanadas», «El hombre elefante» y «El silencio de los inocentes», por la que gana un Oscar. Es reconocido con el título de Sir por la reina Isabel de Inglaterra.

1941.- Nace la actriz británica Sarah Miles. Participa en películas como «El sirviente», «La hija de Ryan», «Poirot: the hollow» y «The accidental detective».

1942.- Nace Andy Summers, músico y compositor nacido en Lancashire, Inglaterra, conocido internacionalmente por ser el guitarrista de la mítica banda The Police.

1943.- Nace el intérprete estadunidense de country y folk John Denver. En los años 70 logra popularidad con temas como «Take me home country roads». Muere el 12 de octubre de 1997.

1943.- Nace Peter Quaife, bajista del grupo formado en los años 60, The Kinks, que antes se hacía llamar The Ravens. En 1969 Quaife deja el grupo.

1943.- Nace el actor británico Ben Kingsley, quien destaca en filmes como «Gandhi», por el que gana el Oscar en 1982 como Mejor Actor; «La lista de Schindler», «El miedo es la clave», «La muerte y la doncella», «Inteligencia artificial» y «Sexy beast», entre otras.

1943.- Nace el actor británico Ben Kingsley, ganador de un premio Oscar, entre otros como Globo de Oro y BAFTA como Mejor Actor de Reparto por la película «Gandhi»; además ha estado nominado por otros filmes. En 2000 recibe el título de Sir de la Orden del Imperio Británico.

1944.- Nace el director de cine estadunidense Taylor Hackford. Casado con la ganadora del Oscar a la Mejor Actriz, Helen Mirren. En 2007 debuta como director en Broadway con «Salto de fe».

1945.- Nace en Bruselas, Bélgica, la diseñadora Diane von Furstenberg, conocida por crear el vestido de manga larga y cuerpo entallado, en cuyo haber cuenta con clientes de la alta sociedad.

1945.- Nace la cantante española Concha Márquez Piquer, hija de la legendaria cantante Concha Piquer. También ha intervenido como actriz en diversas películas.

1947.- Nace la cantante y compositora brasileña Rita Lee Jones, quien participa en el movimiento que original bossa nova en Brasil. Arregla algunas canciones de The Beatles bajo este ritmo.

1947.- Nace el cantante Burton Cummings, quien figura como la voz principal de la agrupación canadiense The Guess Who, intérprete de la canción «American woman» salida al mercado en 1970.

1948.- Nace Daniel Díaz Torres, director cubano de cine, quien en 1975 realiza su primer documental «Libertad para Luis Corbalán». Tiene en su haber los premios «Por la Cultura Nacional» y «Sello Laureado», por contribuir al desarrollo de la cultura en Cuba.

1948.- Nace la cantante estadunidense Donna Summer, quien marca una generación en la música pop de los años 70. Alcanza gran éxito en 1973 con el tema «Love to love you baby», al que le sigue en 1979 «Bad girls», tema que permanece durante siete semanas en los primeros puestos de las listas de ventas.

1951.- Nace la actriz nicaragüense Bárbara Carrera, quien actúa en películas como «Los antagonistas», «Yo, el jurado», «Nunca digas nunca jamás» y «Atracción peligrosa», entre muchas otras.

1951.- Nace el músico estadunidense Tom Hamilton, fundador de la banda Aerosmith. Además escribe la letra de tres reconocidas canciones del grupo: «Sweet emotion», «Janie´s got a gun» y «Jaded».

1953.- Nace la actriz estadunidense Jane Badler. Es conocida por su papel de la alienígena «Diana» en la serie «V, invasión extraterrestre». Gana el título de Miss New Hampshire y compite en 1973 por el de Miss América. Además da vida a la agente «Shannon reed» en la serie de «Misión: Imposible» de fines de los años 80.

1953.- Nace el actor estadunidense de cine y televisión William James Remar. También realiza varios doblajes. Destaca como «Richard», novio de «Samantha», en «Sexo en la ciudad».

1959.- Nace Paul Westerberg, vocalista del desaparecido grupo The Replacements, pionero del rock alternativo de la década de los años 80. La agrupación logra éxitos como «Please to meet you».

1959.- Nace el actor estadunidense Val Kilmer. Actúa en películas como «El Santo» y «Batman eternamente». Se dice que mantuvo romances con Cher, Ellen Barkin, Drew Barrymore y Cindy Crawford.

1963.- Nace el músico estadunidense Scott Ian, guitarrista de la banda de thrash metal Anthrax. Es conocido por su larga barba y por su energía arriba del escenario.

1965.- Nace la actriz y cantante china Gong Li, quien ha sido reconocida con premios como los del Festival Internacional de Cine de Venecia y el del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York.

1966.- Nace el cantante y guitarrista argentino Manuel Ricardo Espinosa, integrante de Flema, pero después pasa a ser voz y líder una banda paralela llamada Flemita. También edita material como solista. Muere el 30 de mayo de 2002.

1972.- Nace el estadunidense Joey McIntyre, solista y ex integrante de New Kids On The Block. Tras la desaparición de la agrupación lanza tres discos como solista: «Stay the same» (1999), «Meet Joe Mac» (2001) y «8:09» (2004).

1973.- La banda de rock estadunidense, Kiss, intérprete de éxitos como «I was made for loving you», ofrece su primer concierto importante en la ciudad de Nueva York.

1975.- Nace el músico finlandés Mikko Sirén, baterista de la banda Apocalyptica. Algunos otros proyectos musicales en los que ha trabajado son el «soundtrack» del videojuego «MAG» junto a Perttu, la obra «Paper Rain» junto a Eicca Toppinen y Paavo Lötjönen y la película finlandesa «Black Ice» (2007) junto a Eicca.

1977.- Nace la actriz española Marta Hazas. Participa de forma esporádica en series como «Aída», «Los hombres de Paco», «Cuéntame cómo pasó» y como actriz principal en «El internado», entre otros.

1979.- Nace el músico estadunidense Bob Bryar, baterista del grupo de rock My Chemical Romance. Se une a la banda My Chemical Romance, en 2004, mientras trabaja como sonidista del grupo The Used.

1979.- La reina Isabel II de Inglaterra nombra Caballero de la Orden del Imperio Británico al director de cine inglés Alfred Hitchcock, quien produce películas de suspenso como «Psicosis».

1980.- Muere el director de cine estadunidense Raoul Walsh. Dirige más de un centenar de películas, aunque destaca sobre todo en el género de aventura. Nace el 11 de marzo de 1887.

1985.- Muere el cantante y actor estadunidense Ricky Nelson, cuyo nombre completo es Eric Hilliard «Ricky» Nelson, al estrellarse el avión en que viajaba. Nace el 8 de mayo de 1940.

1994.- Muere el actor estadunidense Woody Strode. Figura también como pentatleta y jugador de futbol americano. Es conocido por sus intervenciones en «Espartaco» (Stanley Kubrick, 1960) y «El sargento negro» (John Ford, 1960). Nace el 25 de julio de 1914.

1997.- Muere el músico Floyd Cramer, quien en 1961 alcanza éxito con «On the rebound». Trabaja con Elvis Presley en temas como «Heartbreak hotel» y «I got a woman». Nace el 23 de octubre de 1933.

2000.- Muere el bailarín y coreógrafo de danza española José Greco. En 1971 crea en Estados Unidos la José Greco Foundation for Hispanic Dance Inc. En la cima de su carrera participa en películas de Hollywood y en presentaciones en Broadway. Nace en Italia en 1918.

2003.- Muere la cantante de ópera Sieglinde Wagner, a los 82 años. Realiza celebradas actuaciones durante 34 años en la Staedtische Oper y en la Deutsche Oper de Berlín, antes de retirarse en 1986, así como en los festivales de Bayreuth, Edimburgo, Glyndebourne y Salzburgo. Nace en Linz (a orillas del Danubio).

2003.- El guitarrista británico Éric Clapton es condecorado por la reina Isabel II en el marco de su lista de honor anual de Año Nuevo. El ganador de premios Grammy es nombrado Comandante del Imperio Británico, una de las mayores distinciones otorgadas, situándolo detrás de las órdenes de caballería que reciben Sir Paul McCartney, sir Elton John y sir Mick Jagger.

2004.- Muere el chileno Raúl Matas, «El Maestro». Destaca como periodista, presentador y locutor de radio y TV. Su carrera de 64 años la desarrolla en su país de origen, así como en Estados Unidos, España y Argentina. Nace el 13 de agosto de 1921.

2007.- En México, el actor Rubén Fuentes Aguirre, mejor conocido como «El Profesor Jirafales», y su esposa Consuelo de los Reyes Medellín resultan heridos en un accidente automovilístico en Mazatlán, Sinaloa.

2008.- Los exponentes de la música regional mexicana Joan Sebastian y Los Tigres del Norte cierran el año viejo y dan la bienvenida a 2009 con un magno concierto en el Ángel de la Independencia, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México.

2010.- El cantautor mexicano Joan Sebastian da su último concierto de 2010 en el Monumento a la Revolución, ante miles de personas que corean de principio a fin sus éxitos musicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *