EFEMÉRIDES:DEL DÍA 3 DE SEPTIEMBRE

Batalla-de-Las-PiedrasLas efemérides correspondientes al 3 de septiembre son las siguientes:

1783 – Tratado de Paz entre España e Inglaterra.

En Versalles, Francia, se firmó entre los comisionados de España e Inglaterra un tratado definitivo de paz, debiendo Gran Bretaña ceder al gobierno español la Florida Oriental, igualmente que la occidental, como también la isla de Menorca, recibiendo por su parte algunas concesiones de Carlos II.

A la vez quedaba el gobierno del Río de la Plata en posesión absoluta de la Colonia del Sacramento.

1812 – Combate de Las Piedras.

A la margen del río de Las Piedras se inició un combate entre la retaguardia del ejército a las órdenes del general Manuel Belgrano y la vanguardia del ejército español comandado por el general Pío Tristán.

En el primer momento las ventajas estuvieron por los hispanos, quienes, alentados con esos resultados y con refuerzos de tropa que recibieron, llegaron hasta la columna donde se hallaba el general Belgrano, que recibiéndolos a balazos, los derrotó completamente, dejando en el campo de batalla dos oficiales y 58 soldados muertos, varios heridos, 40 prisioneros y 150 fusiles tomados como botín.

1932 – Se inaugura en Buenos Aires, en la ex plaza 11 de Septiembre (hoy Plaza de Miserere) el Mausoleo de Bernardino Rivadavia, obra del escultor Rogelio Yrurtia (1879-1950).

1933 – Base Naval Mar del Plata.

Inició sus actividades la Base Naval Mar del Plata, con el arribo a ese puerto del guardacostas Belgrano, acompañado por los submarinos Salta, Santiago del Estero y Santa Fe.

Esta dependencia tiene su origen en la ley 11.738, del 29 de septiembre de 1926, por lo que se autorizó al Poder Ejecutivo para adquirir dos grupos de tres submarinos cada uno y para iniciar la construcción de talleres, varadero y cuarteles en el puerto de Mar del Plata.

1958 – Agitación por la enseñanza.

Estalla una ruidosa polémica entre los partidarios de la enseñanza «laica» y los de la enseñanza «libre». La tesis oficial, sostenida por el presidente Frondizi, es favorable a la enseñanza libre que conlleva la creación de universidades privadas.

Esta postura es fuertemente resistida y produce una escisión en el partido oficialista, la UCRI, Unión Cívica Radical intransigente.

El problema se debate en el Congreso y finalmente triunfa una posición intermedia: las universidades privadas pueden expedir títulos académicos, pero la habilitación para el ejercicio profesional la concede el Estado.

Como consecuencia de la nueva legislación, abren sus puertas la Universidad Católica Argentina, la del Salvador y otras casas de estudios superiores.

1968 – Muere en Buenos Aires el notable compositor y director de orquesta de actuación internacional Juan José Castro, autor del ballet «Mekhano» y de óperas como «Proserpina y el extranjero» y «Bodas de sangre».

Nació en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) el 7 de marzo de 1895.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *