EFEMÉRIDES:DEL DÍA 28 DE OCTUBRE

Un 28 de octubre nacieron figuras de la cultura, como los pintores Canaletto y Francis Bacon, los escritores Ramón del Valle Inclán y Evelyn Waugh; y murieron el filósofo John Locke, el luchador social Enrique Flores Magón y el poeta Rafael Alberti.

1466- Nace el humanista, filósofo y teólogo holandés Erasmo de Rotterdam, defensor del libre albedrío y cuyas ideas le provocan tanto la enemistad de católicos como de protestantes. Sus adagios, a pesar del tiempo, tienen mucha actualidad a nivel mundial, como «En el país de los ciegos el tuerto es rey». Muere 12 de julio de 1536.

1697- Nace el pintor italiano Giovanni Antonio Canal, «Canaletto», famoso por sus paisajes urbanos de su natal Venecia, así como obras costumbristas, históricas e interiores, y dibujos y grabados, algunas de ellas se encuentran en los principales museos de Inglaterra y colecciones privadas. Muere el 19 de abril de 1768.

1704- Muere el filósofo británico John Locke, considerado como el padre del empirismo y del liberalismo. De sus obras resaltan «Ensayo sobre el entendimiento humano», «Cartas sobre la tolerancia» y «Tratado sobre el gobierno civil». Nace el 29 de agosto de 1632.

1866- Nace el novelista español Ramón del Valle Inclán, uno de los más notables prosistas de su época e integrante de la Generación del 98. Entre sus obras destacan «Fémina», «Seis historias de amor» y «Corte de amor». Muere el 5 de enero de 1936.

1900- Nace en España el poeta, narrador y profesor argentino Fermín Estrella Gutiérrez, autor de «El cántaro de plata» y «Sonetos de la soledad del hombre». Muere el 18 de febrero de 1990.

1903- Nace el escritor británico Evelyn Waugh, autor de la trilogía «Hombres en armas», «Oficiales y caballeros» y «Rendición incondicional», en la cual analiza la eterna batalla entre el bien y el mal, civilización y barbarie. Muere el 10 de abril de 1966.

1909- Nace el pintor y grabador británico, de origen irlandés, Francis Bacon, cuyo personalísimo estilo expresionista basado en un simbolismo de terror y rabia, lo convierten en uno de los artistas más originales del siglo XX. Muere el 28 de abril de 1992.

1914- Nace el microbiólogo estadounidense Jonas Salk, descubridor de la vacuna contra la poliomielitis, de la que él y su familia son los primeros en probar la efectividad del inmunológico.

Muere el 23 de junio de 1995.

1945- Nace el narrador mexicano Héctor Manjarrez, quien destaca también como poeta y ensayista. Su obra lo ha hecho merecedor a diversos premios internacionales, como el José Fuentes Mares y el Xavier Villaurrutia.

1954- Muere el periodista y luchador social Enrique Flores Magón, precursor junto con su hermano Ricardo y el periodista Juan Sarabia de la Revolución Mexicana. Nace el 13 de abril de 1877.

1975- Muere el compositor estadounidense, Oliver Nelson, destaca como saxofonista, tenor y clarinetista del género jazzístico, colabora con la Louie Bellson band en la Costa Oeste y con Quincy Jones. Nace el 4 de Junio de 1932.

1999- Muere el poeta español Rafael Alberti, perteneciente a la Generación del 27. Recibe innumerables reconocimientos, como el Premio Cervantes 1983 y el Nacional de Literatura 1924. Autor de «De un momento a otro». Nace el 16 de diciembre de 1902.

2000- El escritor guatemalteco Augusto Monterroso recibe en España el Premio Príncipe de Asturias. Entre sus obras llenas de realidad y fantasía, sátira y humor, concisión y agudeza destacan «La oveja negra y demás fábulas».

2003- El artista plástico Gilberto Aceves Navarro, el escritor Ernesto de la Peña y el dramaturgo Ludwik Margules son galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en reconimiento a su trayectoria y las obras relevantes realizadas en favor de México.

2004- El escritor valenciano José Sanchos Sinisterra gana en España el Premio Nacional de Literatura Dramática, con su obra «Terror y miseria en el primer franquismo».

2005- El escritor paraguayo Rubén Bareiro Saguier es galardonado con el Premio Nacional de Literatura de su país, por su colección de cuentos, «La rosa azul».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *