EFEMÉRIDES:DEL DÍA 27 DE SEPTIEMBRE

En un 27 de septiembre, pero de 1821, el Ejército Trigarante hace su entrada triunfal en Ciudad de México, bajo el mando de Agustín de Itúrbide, y consuma la independencia mexicana, que España sólo reconocerá en 1836.

1545- Cédula de Carlos I de España que concede el título de «Leal Ciudad de San Salvador» a la actual capital de la República de El Salvador.

1627- Nace Benigno Bossuet, escritor francés.

1722- Nace Samuel Adams, uno de los padres de la independencia de EEUU.

1783- Nace Agustín de Itúrbide, emperador de México.

1822- Firma de un tratado entre Guatemala y México, por el que se fijan definitivamente las fronteras entre ambos países.

1832- Fallece Francisco Krause, filósofo alemán.

1877- Nace Julio Casares, lexicógrafo español.

1910- Fallece Jorge Chávez, aviador peruano, el primero que sobrevoló los Alpes en avión.

1917- Fallece Edgar Degas, pintor francés.

1921- Nace Miklos Jancso, cineasta húngaro.

1922- Nace Arthur Penn, director estadounidense de cine y teatro.

1939- Varsovia, sitiada y bombardeada, se rinde a las tropas alemanas, que hacen 160.000 prisioneros.

1940- Firma del acuerdo militar tripartito entre Alemania, Italia y Japón, que se convierten en las llamadas «potencias del Eje».

– Fallece Julián Besteiro, dirigente socialista español.

1941- Proclamada oficialmente la independencia de Siria.

1944- II Guerra Mundial: Tropas soviéticas y yugoslavas entran en Albania.

1955- España solicita el ingreso en la ONU.

1964- La Comisión Warren hace público el informe sobre el asesinato de John F. Kennedy, según el cual Lee Harvey Oswald es el único responsable del atentado de Dallas.

1968- Marcello Caetano asume el Gobierno de Portugal, tras el accidente que dejó incapacitado a Antonio de Oliveira Salazar, en el poder desde 1932.

1970- El rey Husein y Yaser Arafat firman en El Cairo un acuerdo que pone fin a los duros enfrentamientos armados entre jordanos y palestinos en Jordania.

1975- Fusilamiento en España de dos miembros de ETA y tres del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota) condenados por terrorismo.

1987- Un alud de rocas y lodo arrasa un barrio del este de la ciudad de Medellín: más de 600 muertos.

1989- El Gobierno ecuatoriano decreta el estado de emergencia nacional por la huelga de trabajadores de la compañía de petróleos Texaco.

1991- El Parlamento griego conmemora, a los pies de la Acrópolis ateniense, los 2.500 años del establecimiento de los principios de la democracia por parte de Clístines en Atenas.

1992- Victoria de Ion Illescu y su partido, el Frente Democrático de Salvación Nacional, en las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas en Rumanía.

1994- Fallece Carlos Lleras Restrepo, ex presidente de Colombia.

1996- La facción islamista talibán toma Kabul (Afganistán), ejecuta al ex presidente comunista Mohamed Nayibulá e impone la ley islámica.

1998- Elecciones generales en Alemania: victoria del socialdemócrata Gerhard Schroeder, tras 16 años de Gobierno de Helmut Kohl, y los Verdes se convierten en la tercera fuerza.

2005- La soldado norteamericana Lynndie England es condenada en EEUU a tres años de prisión por torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

2007- EEUU impone sanciones al Gobierno militar birmano, tras la dura represión de las protestas de los monjes budistas en Rangún, donde un fotógrafo japonés muere tiroteado.

– La sonda espacial Dawn inicia su viaje de cuatro años hacia los asteroides Vesta y Ceres, en el límite del Sistema Solar, en una misión sin precedentes.

2008- El astronauta chino Zhai Zhigang, comandante de la «Shenzhou VII» realiza un «paseo espacial», convirtiendo a China en el tercer país capaz de hacerlo.

2009- Fallece William Safire, periodista estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *