EFEMÉRIDES:DEL DÍA 20 DE JUNIO

En un 20 de junio, pero de 1814, finaliza la dominación española en el río de la Plata con la capitulación de Montevideo.

1811- Movimiento de independencia en Perú. Las fuerzas acaudilladas por Francisco Antonio de Zela son derrotadas por las del general español Manuel Goyeneche.

1819- Nace Jacques Offenbach, compositor francés de origen alemán.

1820- Muere Manuel Belgrano, uno de los próceres de la independencia de Argentina y creador de la bandera nacional.

1847- Muere Juan Larrea, creador de la primera escuadra argentina.

1855- El aventurero estadounidense Guillermo Walker, que se había hecho dueño de la situación en Nicaragua, nombra presidente de aquella república a su amigo Fermín Ferrer.

1870- Muere Jules Goncourt, escritor francés.

1895- Honduras, Nicaragua y El Salvador constituyen, mediante la firma del pacto de Amapala, la mayor república de Centroamérica.

1898- Guerra entre Estados Unidos y España. Un buque estadounidense se apodera del archipiélago de las Marianas, posesión española.

1900- Rebelión boxer en China contra los extranjeros: asesinato del embajador alemán, Klemens von Ketteler, en Pekín, y asedio a las delegaciones extranjeras durante 55 días.

1908- Muere Federico Chueca, compositor español.

1909- Nace Errol Flynn, actor estadounidense.

1937- Tres pilotos soviéticos sobrevuelan el Polo Norte, en un viaje que va de Moscú a Vancouver.

1946- Nace José Alexandre «Xanana» Gusmao, presidente de Timor Oriental.

1948- Se crea el marco alemán en sustitución del «reichsmark», la moneda del Imperio.

1963- Acuerdo en Ginebra para establecer el «teléfono rojo», con el fin de mantener una comunicación directa y rápida entre la URSS y EEUU en caso de conflicto entre ambas potencias.

1967- Nace Nicole Kidman, actriz australiana.

1972- Lanzamiento al espacio de la nave espacial estadounidense Pioneer-10, que 21 años después había sobrepasado la órbita de Plutón y recorrido 10.000 millones de kilómetros.

1984- Otelo Saraiva de Carvalho, estratega de la revolución portuguesa del 25 de abril de 1974, es detenido, tras ser acusado de dirigir un grupo terrorista.

1988- El presidente de Haití, Leslie Manigat, es derrocado por un golpe militar dirigido por el general Henri Namphy.

1991- Berlín vuelve a ser capital de Alemania, 43 años después de haber perdido tal condición, y sede del Gobierno federal y del Parlamento.

1992- Se promulga la nueva Constitución de Paraguay, que deroga la redactada durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

1993- Un tren de alta velocidad atraviesa por primera vez el canal de la Mancha por el túnel submarino que une Francia con Gran Bretaña, en 2,30 horas.

1995- Muere Emile Michel Cioran, filósofo nihilista rumano, considerado el último gran exponente del pesimismo occidental.

1999- Muere Mario Soldati, escritor y director de cine italiano.

2001- La estadounidense Lori Berenson es condenada a 20 años de cárcel por colaborar con el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

2002- El Gobierno uruguayo deja en libre flotación al peso y abandona el sistema de bandas cambiarias mantenido durante 20 años.

– Muere Erwin Chargaff, estadounidense, de origen austríaco, pionero de la bioquímica. Descubrió al final de los años cuarenta la composición de bases del ADN, piedra angular para descifrar la herencia genética.

2005- Cumbre Mercosur: Aprobada una resolución para crear un «anillo» energético que abastezca a la zona del gas extraído de Perú.

– Mueren Jack Kilby, ingeniero estadounidense y premio Nobel de Física 2000, y el escritor y periodista estadounidense Larry Collins.

2007- Muere Antonio Aguilar, cantante mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *