EFEMÉRIDES:DEL DÍA 18 DE OCTUBRE

646 – Cincuenta obispos participaron en el VII Concilio, donde se trataron temas como la disciplina eclesiástica y las conjuras.

1469 – Se celebró la boda de los reyes Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, conocidos como “los Reyes Católicos”.

1503 – Muere a los 64 años el Papa Pío III, quien ocupó el solio pontificio entre el 22 de septiembre y el 18 de octubre de ese año.

1519 – Hernán Cortés recibió información de La Malinche, que los pobladores de Cholula preparaban una celada. El conquistador español reunió a los señores en la plaza mayor, a una señal, los soldados atacaron a los cholultecas, provocando la «Matanza de Cholula», como es conocida en la historia de México.

1536 – Gracias al virrey Antonio de Mendoza llegó a la Nueva España, actual México, la primera imprenta en el Continente Americano, junto con el impresor italiano Juan Pablos. La primera obra impresa fue: la «Escala espiritual para subir al cielo», de San Juan Clímaco.

1586 – El corsario inglés Sir Francis Drake, al servicio de la reina Isabel I de Inglaterra, quien asoló las costas de nuestro país, atrapó el galeón de Manila, a la altura de Cabo San Lucas, apoderándose de ricos tesoros.

1595 – Muere Alvaro de Mendaña de Neira, quien descubrió las Islas Salomón. El archipiélago de Oceanía en el Pacífico, está formado por más de 7 islas.

1614 – El rey Felipe III casó prematuramente a su hijo, el príncipe Felipe de 9 años, con Isabel de Borbón, de tan sólo 5 años, hija de Enrique IV de Francia, para eliminar las discrepancias existentes con María de Médicis, regente en nombre de su hijo Luis XIII.

1748 – Se firmó el “Tratado de Aquisgrán” que puso fin a la Guerra de Sucesión de Austria.

1781 – Capituló el general inglés Lord Cornwallis, ante las fuerzas francesas de De Grasse y Lafayette y las de Washington, con lo que terminó la guerra de la independencia de las colonias estadounidenses, con la Batalla de Yorktown.

1783 – Nace el realista Rafael Maroto, quien combatió a los patriotas en el Desastre de Rancagua y asumió el mando militar de las tropas en 1816. En el enfrentamiento con el Ejército Libertador en la Batalla de Chacabuco, resultó herido.

1817 – Se establecieron la forma y colores de la actual bandera de Chile, bajo el gobierno del director supremo general Bernardo O’Higgins Riquelme.

1850 – Nace el político español Pablo Iglesias Posse, fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT).

1866 – Muere a los 67 años en Santiago, el general Manuel Bulnes Prieto. Combatió durante nuestra independencia. Finalizó la guerra contra la Confederación peruana-boliviana, al triunfar en la batalla de Yungay. Luego fue elegido presidente por dos períodos de 1841 a 1851. Para apaciguar los ánimos concedió la amnistía a todos los desterrados por causas políticas y se les restablecieron los grados a los militares desterrados como consecuencia de la Guerra Civil de 1829-18230. Durante su gobierno se tomó posesión del Estrecho de Magallanes y se fundó el Fuerte Bulnes, actual Punta Arenas, XII Región. Fomentó el comercio nacional y contribuyó al desarrollo mercantil. Se estableció la Quinta Normal de Agricultura, la Oficina de Estadísticas, se crearon las provincias de Valparaíso y Atacama. También se preocupó de la enseñanza en el país, creando entre otras la Escuela Normal de Preceptores y se fundó la Universidad de Chile. Se crearon puentes, caminos y vías de ferrocarril. Había nacido el 25 de diciembre de 1799.

1869 – Apareció en la ciudad argentina de Buenos Aires el diario «La Prensa».

1873 – Delegados de las universidades de Yale, Rutgers, Columbia y Princeton, establecieron las reglas para el fútbol americano.

1892 – Se inauguró en los Estados Unidos, la primera línea telefónica interurbana establecida en el mundo, entre las ciudades de Nueva York y Chicago.

1893 – Muere a los 75 años el compositor francés Charles Francois Gounod. Autor de: «Misa solemne», «Fausto», «Ave María», “Romeo y Julieta”, entre otras.

1894 – Se creó el Museo Militar de Santiago.

1898 – Se izó en San Juan de Puerto Rico la bandera de los Estados Unidos, una vez perdida la isla para España.

1899 – Comenzó en Colombia la guerra civil llamada de los «Mil Días», que terminó el 21 de noviembre de 1902.

1911 – Muere el sicólogo francés Alfred Binet, inventor de los test de inteligencia.

1912 – Se firmó en la ciudad suiza de Lausanne, el tratado que puso fin a la guerra entre Italia y Turquía.

1916 – Muere en la Escuela de Aeronáutica de El Bosque el primer aviador naval chileno, el teniente segundo Pedro Luco.

1922 – Se estableció la “British Broadcasting Corporation”, (BBC).

1929 – Nace la política nicaragüense Violeta Barros de Chamorro, quien asumió el cargo de presidenta de su país entre 1990 y 1996. Sucedió a su marido en la dirección del periódico La Prensa entre 1979 y 1980, participando en la primera junta revolucionaria en igual periodo. Posteriormente, se convirtió en una de las principales opositoras del sandinismo.

1931 – Muere a los 84 años el físico estadounidense Thomas Alva Edison, uno de los grandes inventores entre cuyos aportes a la humanidad están la plancha y el cinescopio.

1933 – Nace el futbolista brasileño Manoel Francisco dos Santos, conocido como «Garrincha».

1946 – Fundación de la Federación Aérea de Chile.

1955 – Muere a los 78 años el orador, filósofo y escritor español José Ortega y Gasset. Una de sus obras: “La rebelión de las masas”, es uno de los trabajos sociológico más sobresalientes del siglo XX. También fue autor de: «El espectador» y «Estudio sobre el amor». Fundó la “Editorial Calpe”.

1956 – Nace la tenista estadounidense de origen checo Martina Navratilova. Ganó en 9 ocasiones el torneo de Wimbledon entre 1978 y 1990, así como el de Roland Garros, Flushing Meadows, Open de los Estados Unidos, Master, etc. Se retiró de la competencia profesional en 1994.

1959 – La estación soviética «Lunik III», transmitió fotografías de la cara oculta de la Luna.

1963 – En la ciudad alemana de Baden-Baden, el Comité Olímpico Internacional (COI), le otorgó a la Ciudad de México la sede de la XIX Olimpiada, que se realizó en octubre de 1968.

1967 – La sonda soviética «Venus 4» sobrevoló la superficie del planeta Venus, transmitiendo los primeros datos.

1970 – El ex jefe del FLN argelino Krim Belkacem, opositor al régimen del coronel Mahoma ben Brahim Boukarouba, conocido como Houari Boumedienne, apareció asesinado en un hotel alemán en la ciudad de Frankfurt am Main.

1979 – El poeta griego Odysseus Lytis, ganó el Premio Nobel de Literatura.

1982 – Fue liberado, gracias a la intervención del presidente socialista francés François Mitterrand, el escritor Armando Valladares, encarcelado por 22 años en Cuba.

1983 – Se le otorgó el Premio Nobel de Economía al estadounidense Gerard Debreu, por su estudio sobre el efecto de los precios en el equilibrio de la oferta y la demanda en una economía de mercado libre.

1984 – Encontraron en la ciudad keniana de Nairobi, un esqueleto humano de 1 millón 600 mil años, el más antiguo que se conoce.

1984 – Argentina y Chile firmaron en la ciudad de El Vaticano, el compromiso que puso fin a la disputa histórica sobre el canal de Beagle.

1985 – Miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), se amotinaron en la Penitenciaría de Santiago, tomando como rehén al gendarme Arnoldo Parra, a quien finalmente lo mataron.

1986 – Se dio a conocer las cifras oficiales del terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México; 5 mil 544 personas muertas, mil 500 desaparecidas, 30 mil heridas y más de 30 mil damnificadas.

1986 – El Comité Olímpico Internacional (COI), concedió a la ciudad española de Barcelona, la organización de los Juegos Olímpicos de 1992.

1989 – Renunció a sus cargos Erich Honecker, presidente de la República Democrática Alemana por 13 años y Secretario General del Partido Comunista por 18 años. En esta fecha fue expulsado del partido y encarcelado, por las atrocidades cometidas durante su mandato. Las autoridades chilenas le dieron asilo al igual que a su esposa Margot, quien reside hasta hoy en la comuna de La Reina (RM). Honecker falleció a los 82 años en Santiago en 1994, a consecuencia del cáncer.

1991 – Israel y la Unión Soviética restablecieron relaciones diplomáticas, interrumpidas en 1967, tras la Guerra de los Seis Días.

2004 – La agencia del Medicamento estadounidense (FDA), aprobó, por vez primera, la implantación de un corazón artificial completo en enfermos cardíacos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *