EFEMÉRIDES: DEL DÍA 22 DE ABRIL

Un 22 de abril nacieron personajes de la Cultura como el filósofo Emmanuel Kant, el físico Robert Oppenheimer, el violinista Yehudi Menuhin y los escritores María Zambrano y Guillermo Cabrera Infante; murieron el político Miguel Domínguez, el fotógrafo Ansel Adams, el novelista Mircea Eliade y el poeta Jorge Teillier.

1451.- Nace la reina Isabel «La Católica», esposa de Fernando de Aragón, con quien une su reino para consolidar España. Juntos apoyan al navegante Cristóbal Colón en su viaje en el que descubre América. Muere el 26 de noviembre de 1504.
publicidad

1500.- El navegante portugués Pedro Álvarez Cabral descubre Brasil, que cuenta con una población que se remonta ocho mil años atrás con la llegada de tribus seminómadas.

1519.- El conquistador español Hernán Cortés funda la Villa Rica de la Vera Cruz, hoy estado de Veracruz, México.

1602.- Nace el escritor, historiador, filólogo y poeta español José Pellicer de Ossau Salas y Tovar, quien destaca por sus comentarios a la obra poética de Luis de Góngora. Muere 16 de diciembre de 1679.

1724.- Viene al mundo el filósofo alemán Emmanuel Kant, uno de los pensadores más ilustres de todos los tiempos. En sus obras «Crítica de la razón pura» y «Crítica de la razón práctica» concibe la teoría idealista del conocimiento. Muere el 12 de febrero de 1804.

1823.- Por mandato del Conde de Revillagigedo, virrey de la Nueva España, es creado el Archivo General y Público de la Nación, a fin de que fueran resguardados los documentos básicos del virreinato. La institución entra en funciones el 22 de agosto de ese año.

1830.- Muere el político mexicano Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro, quien junto a su esposa Josefa Ortíz de Domínguez participa en el grupo de conspiradores contra el gobierno virreinal en búsqueda de la Independencia. Nace el 20 de enero de 1756.

1854.- Fallece el general mexicano Nicolás Bravo, héroe de la Independencia de México, benemérito de la Patria, ex presidente del país y defensor del Castillo de Chapultepec durante la invasión estadounidense de 1847. Nace el 10 de septiembre de 1786.

1904.- Ve la primera luz el físico estadounidense Robert Oppenheimer, considerado «el padre de la bomba atómica», lanzada por primera vez en Hiroshima, Japón, lo que puso fin a la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Muere el 18 de febrero de 1967.

1904.- Nace la escritora española María Zambrano, quien también destaca como luchadora socialista y primera mujer en ganar el Premio Cervantes, en 1988. Autora de «Filosofía y poesía» y «Ensayos dantescos y siete noches». Muere el 6 de febrero de 1991.

1912.- Inicia la existencia de la contralto inglesa Kathleen Ferrier, quien destaca por el carácter y la musicalidad de su voz en el mundo de la ópera. Muere el 8 de octubre de 1953.

1916.- Viene al mundo el violinista estadounidense Yehudi Menuhin, considerado niño prodigio por mostrar desde temprana edad sus cualidades como ejecutante. Funda la academia que lleva su nombre para infantes con aptitudes musicales. Muere el 12 de marzo de 1999.

1926.- Nace el arquitecto británico James Stirling, cuyos diseños marcan un nuevo estilo, combinando en las fachadas el ladrillo con el hormigón visto. Entre sus obras destacan el Edificio de Historia, Universidad de Cambridge. Muere el 25 de junio de 1992.

1929.- Ve la primera luz el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, autor de novelas como «Tres tristes tigres», «La Habana para un infante difunto», «Cuerpos divinos» y «Vista al amanecer en el trópico». Muere el 21 de febrero de 2005 en Londres, Inglaterra.

1957.- Ocurre el deceso del poeta sudafricano Roy Campbell, considerado como uno de los más destacados en su género durante el periodo que se ubica entre las dos guerras mundiales. Nace el 2 de octubre de 1901.

1970.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, instaura esta fecha como el Día Mundial de la Tierra, a fin de recordar los problemas que afectan al planeta y promover acciones que busquen un desarrollo sustentable.

1984.- Muere el fotógrafo estadounidense Ansel Adams, quien funda junto a sus colegas Imagen Cunningham y Edward Weston el F/64, grupo de artistas de la lente que defiende el detalle y la estética naturalista, denominada fotografía directa. Nace el 20 de febrero de 1902.

1986.- Fallece el filósofo, novelista e historiador rumano Mircea Eliade, quien forma parte del Círculo Eranos y destaca como el más importante estudioso de las religiones en el siglo XX. Nace el 9 de marzo de 1907.

1996.- Deja de existir el poeta chileno Jorge Teillier, creador y exponente de la poesía lírica, cuya influencia va desde el modernismo hispanoamericano y el creacionismo de Vicente Huidobro hasta la poesía universal de Rainer Maria Rilke. Nace el 24 de junio de 1935.

2004.- Arqueólogos franceses encuentran en la ciudad antigua de Nabatean, al sur de Petra, Jordania, una escultura que representa la cabeza del emperador romano Marco Aurelio, que data del siglo II.

2005.- La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en Argentina, otorga al poeta argentino Juan Gelman el Premio a la mejor obra de creación literaria en 2004, por «País que fue será».

2007.- Muere el antropólogo y humanista español Francisco Rodríguez Pascual, pionero en el campo de la etnografía y la antropología, habiendo dirigido principalmente sus esfuerzos al estudio de las zonas de Zamora y Trás-os-Montes, España, aunque también fomentó la recogida y estudio de testimonios personales de países como Brasil o Argentina. Nace el 20 de marzo de 1927.

2014.- Se va de este mundo el catedrático de historia medieval español Eloy Benito Ruano, quien también crea la Universidad de Oideo y levanta la Universidad de león. Nace el 1 de diciembre de 1921.

2015.- Fallece el fotógrafo sevillano Rafael Sánz Lobato, pionero del fotoperiodismo y del documentalismo antropológico. Recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2004, y el Premio Nacional de Fotografía en 2011. Nace el 5 de agosto de 1932.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *