EFEMÉRIDES: DEL DÍA 19 DE DICIEMBRE

1683 – Nace en Versalles Felipe V de España.

1741 – Muere Vitus Jonassen Bering, navegante danés que demostró que América del Norte y Asia son dos continentes separados.

1790 – Nace Sir William Parry, explorador británico que intentó, sin éxito, encontrar el paso del Noroeste y llegar al polo norte. Consiguió ser el primero en sobrepasar los 11° de longitud en el Ártico.

1833 – Muere el patriota Miguel de Azcuénaga, integrante de la Primera Junta de Gobierno de Argentina.

1848 – Muere en Inglaterra la novelista británica Emily Brönte. Su obra más importante, la novela Cumbres borrascosas, considerada un clásico de la literatura inglesa, fue publicada bajo un seudónimo masculino para sortear las dificultades que tenían las mujeres del siglo XIX en el reconocimiento de su trabajo literario.

1861 – Nace en Trieste, Italia, el novelista Italo Svevo, pionero de la novela psicológica, y uno de los primeros escritores que utilizó las teorías psicoanalistas de Sigmund Freud.

1910 – Nace en París Jean Genet, novelista y dramaturgo cuyas obras expresan una profunda rebelión contra la sociedad y sus convenciones.

1915 – Nace la cantante francesa Edith Piaf (Edith Giovanna Gassion).

1915 – Muere el psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer. Realizó notables contribuciones en el estudio acerca de la patología de la neuroglia y de la demencia presenil.

1935 – Nace Luis Landriscina, humorista argentina.

1937 – Nace el músico argentino Chango Farías Gómez.

1944 – Nace en Nairobi, el paleoantropólogo Richard Leakey, quien ha dirigido importantes expediciones en Kenia.

1961 – Nace Juan Martin «Latigo» Coggi, boxeador argentino.

1968 – La Asamblea General de la ONU vota a favor de la reincorporación de Gibraltar a España.

1969 – Se inaugura el nuevo puente Pueyrredón. Construido casi al lado del llamado “viejo puente Pueyrredón”, el nuevo acceso desde Buenos Aires al partido de Avellaneda era hasta el momento el más ancho del país:tiene diez carriles, cinco de cada mano. La inauguración fue encabezada por el presidente de facto Juan Carlos Onganía y el entonces obispo de Avellaneda, Antonio Quarracino, quien años más tarde sería designado arzobispo de Buenos Aires.

1972 – Retorna a la Tierra -luego de 13 días- el Apolo 17, último de su serie.

1980 – Muere Héctor José Cámpora, odontólogo y presidente argentino.

1980 – Nace Jake Gyllenhaal, actor estadounidense.

1982 – El grupo Soda Stereo realiza su primera actuación con ese nombre en el cumpleaños de Alfredo Lois, compañero de universidad de Gustavo Cerati y Héctor “Zeta” Bosio.

1996 – Muere el talentoso actor italiano Marcelo Mastroiani.

1997 – Se estrena Titanic, la película más exitosa del siglo XX y en su momento de la Historia del cine, escrita y dirigida por James Cameron.

2001 – En Argentina comienza la movilización popular conocida como Argentinazo a partir del descontento social contra las medidas económicas del Gobierno de Fernando de la Rúa.

2015 – Muere Kurt Masur, director de orquesta alemán.

2016 – En Berlín, un camión atropella una multitud de gente en un mercado navideño, dejando 12 muertos y 48 heridos.

2017 – Muere Lito Cruz, actor de cine, teatro y televisión y director de teatro argentino.