EFEMÉRIDES: DEL DÍA 13 DE ENERO

Un 13 de enero nacieron los actores Sophie Tucker, Robert Stack, Penelope Ann Miller Orlando Bloom y Patrick Dempsey; el director de cine Armando de Ossorio, las actrices Elizabeth Kerr y Elvira Ríos, el cantante Donny Hathaway; son detenidos en Río de Janeiro, Brasil, la cantante Gloria Trevi, el productor Sergio Andrade y María Raquenel.

1590- Muere el célebre músico y humanista español Francisco Salinas, autor de «De música libri septem» publicada en Salamanca en 1577, obra que lo exhibe como inteligente investigador folklórico, que analiza la música bajo las modalidades diatónica y cromática.

Nace en Burgos el 1 de marzo de 1513.

1864- Muere el compositor estadunidense, Stephen Collins Foster, quien compone canciones para los famosos Christy Minstrels, tales como «Oh, Susanna» y «Camptown races», así como el tema de salón «Beautiful dreamer». Inmortalizado por sus melodías de tono folclórico. Nace el 4 de julio de 1826.

1867- Debuta en París la actriz de teatro y cine francés, Sara Bernhardt, famosa por su estilo trágico al actuar y sus excesos de carácter que provocaron que la prensa la llamara «La Escandalosa».

1884- Nace la cantante y comediante estadunidense Sophie Tucker, una de las actrices más famosas del primer tercio del siglo XX, intérprete de éxitos como «Nobody loves a fat girl, «But oh wow a fat girl can love» y «Some of these days», entre otras. Muere el 9 de febrero de 1966.

1893- Nace el cantante de ópera y de zarzuela español Emilio Vendrell, quien se inicia como tenor solista del prestigioso Orfeó Catala. En 1922 causa sensación en su debut como tenor protagonista de «Don Juan de Serrallonga» de Enric Morera. Denominado el tenor de zarzuela por su voz ligera, fina y de exquisito gusto. Muere en 1962.

1913- El Papa Pío X prohíbe el pase de películas en las iglesias y los filmes de contenido religioso.

1919- Nace el actor estadunidense Robert Stack, conocido por el papel de «Eliot Ness» en la serie televisiva «Los intocables». Además participa en varios filmes como «1941». Durante la II Guerra Mundial presta su servicio con la armada estadunidense y en la década de 1950 reanuda su carrera cinematográfica. Muere el 14 de mayo de 2003.

1924- Nace el coreógrafo francés Roland Petit, considerado mundialmente como uno de los más innovadores de la última mitad del siglo pasado y de los nombres fundamentales de la coreografía contemporánea, entre sus trabajos más sobresalientes están: «Carmen», «Ballabile», «Daddy long legs»,»The blue angel» y «Clavigo».

Sigue Efemérides de espectáculos. dos.»Clavigo» 1928- Se estrena en Valencia la ópera «Marianela», de Jaume Pahissa también creador de unas de las ilustraciones más sobresalientes de la obra literaria «Don Quijote de la Mancha» editado por Fidel Giró en 1897.

1930- Comienza la publicación en historietas de «Mickey Mouse» personaje creado por Walt Disney en 1928, durante un viaje en tren, fue llevado a la pantalla dos años antes con la cinta «Steamboat Willie». Es el principal personaje de la familia Disney.

1938- Nace el actor canadiense Bruce Davis, mejor conocido por su papel como «El Fumador» («El Hombre Cáncer») en los Expedientes Secretos X.

1950- Se estrena la película «El tercer hombre» de Carol Reed, protagonizada por Joseph Cotten, ganadora de un premio Oscar a Mejor Fotografía, considerada una leyenda del Séptimo Arte y elegida en 1999 como la Mejor Aportación Británica a la historia del cine.

1958- La actriz estadunidense Jayne Mansfield, considerada una de las estrellas femeninas más deslumbrantes de los años 50 y 60, se casa con el húngaro Mickey Hargitay, quien fuera Mr. Universo y actor ocasional que había aparecido con ella en la cinta «Una mujer de cuidado».

1961- Nace en Hastings, Inglaterra, el músico Graham McPherson, «Suggs». En 1977 funda The Invaders, que dos años más tarde se convierte en Madness. En 1979 lanza su primer álbum «One step beyond», que es todo un éxito gracias a la canción que le da título.

1961- Nace la actriz estadunidense Julia Louis-Dreyfus, quien forma parte del elenco de «Saturday night live». También participa en la película de Woody Allen «Hannah and her sisters» y en «Soul man».

En 1996 gana un Emmy por su trabajo en «Seinfeld».

1964- El grupo The Beatles lanzan el sencillo «I want to hold your hand» (Quiero tomar tu mano), tema que les abre las puertas al mercado estadunidense y los coloca en el primer grupo inglés en conquistar Estados Unidos, además de número uno del Billboard. 1964- Nace la actriz estadunidense Penelope Ann Miller, destacada por su participación en cintas como «Atrapada», «Camino del infierno», «Decisión familiar», «Vuelo 335», «La historia de Mary Kay Letorneau», «El viaje de los Dodson» y «La hora de la verdad».

1966- Nace el actor estadunidense Patrick Dempsey, quien durante los años 80 es un ídolo de las jóvenes con títulos como «No puedes comprar mi amor» y «Loverboy». Participa en la miniserie para televisión «20.000 leguas de viaje submarino» y en la película «Scream 3». Además, dirige su propio filme para niños «Ava»s magical adventure», y es protagonista de la serie «Anatomía de Grey».

Sigue Efemérides de espectáculos. tres.Grey» 1969- El grupo The Beatles lanzan el álbum «Yellow submarine», producción que contiene éxitos como: «All together now», «Hey bulldog», «Its all too much» y «Only northern song».

1974- El actor británico Anthony Hopkins, considerado como uno de los más talentosos y completos actores de Hollywood con cintas como «El silencio de los inocentes», se casa con la secretaria de producción Jennifer Lynton, de quien se separa en el 2002.

1974- Muere el poeta y dramaturgo mexicano Salvador Novo, autor de relatos, poesías y obras de teatro. Junto con Xavier Villaurrutia crean el Teatro de Ulises para presentar obras de autores poco conocidos. Es creador de «Nueva grandeza mexicana», «El joven», «Nuevo amor», «La culta dama», «Yo casta», «Sátira» y «A ocho columnas», entre otras. Nace el 30 de julio de 1904.

1976- Nace el Actor estadunidense Michael Peña de ascendencia mexicana, en Chicago, Illinois. Ha participado en películas como «World Trade Center» dirigida por Oliver Stone, así como en series de televisión, tales como la cuarta temporada de The Shield.

1977- Nace el actor británico Orlando Bloom, quien debuta en la película «Wilde», pero cuya gran oportunidad le llega al interpretar al «Legolas» en la trilogía de «El señor de los anillos». Otros títulos de su carrera son «Piratas del Caribe. La maldición del perla negra», «Troya», «El reino de los cielos» y «Elizabethtown».

1979- Muere el cantante estaunidense Donny Hathaway, a los 33 años. Tecladista, productor, arreglista y autor. Reconocido por sus suaves dúos con Roberta Flack, con temas como: «You»ve got a friend», «Where is the love» y «The closer I get to you». Nace el 1 de octubre de 1945 en Chicago.

1982- El escritor, pintor y poeta español Rafael Alberti, quien pasa 38 años en el exilio debido a la guerra civil española, y el actor Guillermo Marín, obtienen el Premio Nacional de Teatro.

1984- La estación de radio «Radio One» censura el sencillo «Relax», de la banda de Liverpool, Frankie Goes to Hollywood, representativos en los años 80, por ese tema y por «Two tribes», «The power of love».

1987- La actriz Diane Lander, quien aparece en las series televisivas «House calls», «Rendezvous hotel» y «International airport», se casa con el escritor y productor estadunidense Neil Simon, produce «The goodbye girl» y «Max Dugan returns».

1987- Muere la cantante y actriz mexicana Elvira Ríos, reconocida por aparecer en películas como «El tango vuelve a París» y «Ven mi corazón te llama». Nace en la ciudad de México, el 16 de noviembre de 1913.

Sigue Efemérides de espectáculos. cuatro.1913 1989- El escritor, novelista y ensayista mexicano Carlos Fuentes gana el premio del Instituto Italo-Americano, «Lila», por su novela «Gringo viejo».

1991- La actriz de cine pornográfico Sarah Young, quien ha destacado dentro de la industria del cine y revistas de corte, se casa con el director de cine alemán Sascha Alexander, quien dirige varios filmes de ella.

1996- El compositor y actor británico Peter Frampton, quien destaca por temas como «Hour of need», «I»ll give you money» y «Baby, I love your way», se casa con Tina Elferts.

1998- El grupo de rock-pop español El Ultimo de la Fila, anuncia su desintegración, tras ser uno de los más éxito en España durante las décadas de los años 80 y 90. Actualmente los intérpretes Manolo García y Quimi Portet trabajan en solitario, pero con el mismo sello discográfico.

2000- Muere la actriz Elizabeth Kerr, reconocida por participar en las serie televisiva «Mork and Mindy», así como en las películas «Frankie and Johnny», «Going berserk», «Why would lie?» y «Survival run», entre otras. Nace el 15 de agosto de 1912.

2000- Son detenidos en Río de Janeiro, Brasil, la cantante Gloria Trevi, el productor Sergio Andrade y María Raquenel Portillo, mejor conocida como «Mary Boquitas», requeridos por la justicia mexicana para que respondan por delitos de secuestro, corrupción de menores, lenocinio. También España y Chile solicitan su extradición.

2001- Muere a causa de cáncer, el músico brasileño Luiz Bonfá, uno de los integrantes del grupo de músicos de Bossa Nova, quien destaca por los álbumes «Manha de carnaval», «Orfeu negro», «The gentle rain» y «Almost in love».

2001- Muere el guionista y director de cine español Amando de Ossorio Rodríguez, quien dirige varias cintas de terror y, entre 1942 y 1984 realiza 17 largometrajes, como «La bandera negra», «La tumba del pistolero», «Rebeldes en Canadá», «Malenka» y «El buque maldito».

Nace el 6 de abril de 1918 en Coruña, Galicia, España.

2002- Muere en Toronto, Canadá, el actor Frank Shuster, miembro del dueto cómico Wayne and Shuster. Participa en series televisivas como «Wayne and Shuster in black and white» y «Holiday lodge». Nace el 5 de septiembre de 1916.

2002- Muere el director estadunidense Ted Demme, quien realiza cintas como «Life», «Snitch», «Beautiful girls» y «The bet». Así como las series televisivas «Action» y «Gun». Nace el 26 de octubre de 1963 en Nueva York, Estados Unidos.

Sigue Efemérides de espectáculos. cinco.Unidos 2003- La compositora y actriz griega Nana Mouskouri, quien destaca por trabajos como el show televisivo «Presenting Nana Mouskouri», se casa con André Chapelle.

2004- Las intérpretes de la banda británica Spice Girls se reencuentran para editar un disco con sus más taquilleros temas, el cual apoyarán con una gira por Gran Bretaña.

2005- En solidaridad con los damnificados por el maremoto en Asia, el cantante mexicano Benny Ibarra, quien se une a la colecta emprendida por la fundación Save the Children y el banco HSBC, conmina a la comunidad artística y la población en general a cooperar con alguna aportación económica.

2006- El cantante estadunidense de origen puertorriqueño Elvis Crespo acude al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico a practicarse las pruebas de ADN para determinar si es el padre de la niña Alanis Thais, quien habría procreado con Sheila Ramos, acompañado por su esposa, Ana Ceruto, para cumplir con el procedimiento que él solicitó.

2006- La estrella del Pop británica Ms Dynamite, autora del disco «Real garage», enfrenta una sentencia de cárcel tras declararse culpable de asaltar a una agente de policía y ocasionar desordenes públicos. La cantante del tema «Booo!», de 24 años, reconoció -ante la Corte de Magistrados de Bow Street- haber golpeado a la oficial Caryn Marles, en una comisaría del centro de la capital.

2006- El cantante puertorriqueño Ricky Martin defiende la labor que desarrolla su fundación a favor de los niños, luego de las recientes críticas por sus declaraciones sobre aventuras sexuales.

2006- El representante publicitario de la cantante australiana Kylie Minogue desmiente que la artista haya superado ya el cáncer de mama diagnosticado el año pasado, como aseguraron medios locales.

2006- El actor David Hasselhoff, ex estrella de la serie de televisión «Guardianes de la bahía», presenta una demanda de divorcio a su esposa tras 16 años de matrimonio, Pamela Bach, en una corte de Los Angeles, California.

2006- La actriz estadunidense Kari Wuhrer, de 38 años, demanda a la cadena ABC luego que su personaje es sacado de la serie «Hospital General» y es despedida al conocerse que estaba embarazada.

Ante la Corte Superior de Los Angeles, Wuhrer argumenta discriminación y despido injustificado.

2006- La Orquesta Sinfónica de Yucatán es considerada entre las cuatro mejores de México, al lado de la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la Universidad Autónoma de México y la Filarmónica de Xalapa, informa su director Juan Felipe Molano.

2006- Una vez más el legendario Salón 21 de la ciudad de México se convierte en la sede de uno de los conciertos más esperados por los jóvenes al albergar a la banda estadunidense de punk hard, Bad Religion que se presenta con gran éxito.

2 comentarios de “EFEMÉRIDES: DEL DÍA 13 DE ENERO

  1. Pingback: Don Juan de Serrallonga (1910) - Movie

  2. Pingback: Wayne and Shuster in Black and White (1996) - Movie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *