EFEMÉRIDES: DEL DÍA 11 DE ABRIL

En un 11 de abril, pero de 1898, el presidente McKinley pide a las Cámaras de Estados Unidos autorización para intervenir militarmente en Cuba y exige a España que abandone su dominio sobre la isla.

1713- Firma de los dos primeros tratados de la Paz de Utrecht.

1715- Nace Jacobo Rodríguez Pereira, español que estableció en Francia un método para enseñar a los sordomudos.

1772- Nace Manuel José Quintana, escritor español.

1805- Alianza ruso-británica, a la que se suman Austria y Prusia, contra Napoleón Bonaparte.

1814- Napoleón, abandonado por sus generales y sus parientes, abdica en Fontainebleau a favor de su hijo, de tres años, y posteriormente parte para el exilio en la isla de Elba.

1856- Batalla de Rivas (Nicaragua), entre los mercenarios del aventurero estadounidense William Walker y los centroamericanos.

1865- En las cercanías de Tacámbaro (Michoacán, México) los republicanos, al mando de Nicolás de Regúlez, derrotan a los imperialistas.

– Fallece Antonio Alcalá Galiano, político y escritor español 1870- Asesinado en su propia casa el general argentino Justo José de Urquiza, gobernador de la provincia de Entre Ríos y ex presidente de la Confederación Argentina.

1882- Nace Fernando Fader, pintor argentino.

1884- Nace León Felipe, poeta español.

1916- Convenio entre EEUU y Nicaragua por el que este país concede al primero el derecho exclusivo de construir y explotar un canal interoceánico por territorio nicaragüense.

1917- Brasil rompe relaciones diplomáticas con Alemania tras el hundimiento del barco brasileño «Paraná» por submarinos alemanes, en las proximidades de la costa atlántica francesa.

1919- Creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a raíz del Tratado de Versalles y con sede en Ginebra.

– Nace Raymond Carr, historiador británico e hispanista.

1929- Alemania niega asilo político a León Trotsky.

1931- Nace José María Ruiz-Mateos, empresario español.

1935- Comienza la conferencia de Stressa, en la que Italia, Francia y Gran Bretaña coinciden en la necesidad de mantener la independencia e integridad de Austria.

1945- España rompe relaciones diplomáticas con Japón.

1946- Argentina y Estados Unidos reanudan oficialmente sus relaciones.

1948- Inauguración del primer poblado chileno en la Antártida.

1953- Nace Guy Verhofstadt, primer ministro belga.

1957- Inaugurado en Dubna (URSS) el mayor acelerador de partículas del mundo.

1962- Termina el proceso contra los más de mil exiliados cubanos que invadieron Cuba por bahía Cochinos. Fidel Castro exige a EEUU 62 millones de dólares a cambio de los prisioneros.

1963- Se publica la encíclica «Pacem in Terris» (Paz en la Tierra) del papa Juan XXIII.

1977- Fallece Jacques Prevert, poeta francés.

1979- Derrocado en Uganda el presidente Idi Amín Dadá 1984- Constantin Chernienko es elegido presidente del Soviet Supremo de la URSS.

1985- Fallece Enver Hoxha, dictador albanés.

1988- La película «El último emperador», de Bernardo Bertolucci, recibe nueve Oscar de la Academia de Hollywood.

1990- El presidente de Haití, Prosper Avril, dimite ante las presiones de huelga general y los disturbios callejeros.

1992- Estado de emergencia nacional en Costa Rica por grandes incendios forestales.

1995- Fallece Alfonso Grosso, escritor español.

1997- Investidura del nuevo Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional en Angola, pactado entre el Gobierno y UNITA tras veinte años de guerra civil.

2000- Fallece Flaminio Piccoli, político democristiano italiano.

2001- Unas cincuenta personas mueren y 170 resultan heridas como consecuencia de una avalancha humana en el estadio Ellis Park de Johanesburgo, Sudáfrica, durante un partido de fútbol.

2003- Ejecutados tres cubanos que habían intentado salir del país secuestrando una lancha.

2006- El jefe supremo de la Cosa Nostra Bernardo Provenzano, buscado desde hacía más de cuarenta años, es detenido en Sicilia.

2007- Fallece Sergio Bardotti, compositor italiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *