EFEMÉRIDES: DEL DÍA 1 DE ENERO

En 404 se lleva a cabo en Roma la última competencia conocida entre gladiadores, después de que el monje Telémaco entrara al estadio e intentara detener a los hombres que se enfrentaban en el combate. Los espectadores estaban tan indignados por la cancelación del espectáculo que comenzaron a apedrearlo hasta la muerte. Conmocionado por la noble y valiente decisión de Telémaco, el emperador Honorio puso fin para siempre a los juegos en la antigua Roma e incluyó al monje entre los mártires victoriosos.

En 1000 la población europea creyó que ese día sucedería el fin del mundo, dado que varios sacerdotes predicaban que una vez cumplido el primer milenio del nacimiento de Cristo, tendría lugar el Juicio Final y la llegada del Anticristo. El temor se expandió rápidamente y muchos pobladores decidieron ir caminando hasta Jerusalén para poder morir en Tierra Santa.

En 1776 se disuelve en Francia las compañías de mosqueteros, un grupo de combate de la rama militar de la monarquía que se hizo popularmente conocido por la novela de Alejandro Dumas y las posteriores películas que trascendieron a la publicación.

En 1818 se publica “Frankenstein”, escrito por la inglesa Mary Shelley. El texto, perteneciente al género de ciencia ficción, se enmarca en la tradicional novela gótica y trata temas tales como la moral científica, y la creación y destrucción de vida. Sirvió de inspiración de innumerables películas y libros que se publicaron años más tarde.

En 1871 entra en vigencia el Código Civil argentino, redactado por Dalmacio Vélez Sarfield. Había sido aprobado sin modificaciones en septiembre de ese mismo año, aunque mucho tiempo después se le realizaron diversos cambios hasta el 1 de agosto de 2015 que entró en vigor el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

En 1905 se funda el Club Atlético Independiente, ganador de 25 títulos locales entre los que se destacan 16 ligas. Además, ostenta el récord de siete Libertadores, característica que le vale el apodo de “Rey de Copas”, siendo el más ganador del certamen y el único en consagrarse en cuatro finales consecutivas.

En 1910 se crea el Club Atlético Vélez Sarfield, institución que atravesó sus años de gloria en los ’90 con la llegada de Carlos Bianchi como DT y la consagración en la Copa Libertadores, y el posterior triunfo ante el Milan por la Intercontinental en Japón.

En 2016 muere a los 89 años el locutor, periodista y animador Antonio Carrizo, de extensa trayectoria en radio y televisión. De hecho, es considerado un emblema de la radiofonía argentina y maestro de otros grandes locutores como Cacho Fontana y Héctor Larrea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *