EEUU: Huelga de guionistas y actores de Hollywood, aseguran que el conflicto está cerca de terminarse

Fuentes cercanas a ambas partes afirmaron que se avanzó significativamente en las negociaciones con los altos mandos ejecutivos de las principales compañías de entretenimiento.

El Sindicato de Guionistas (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión de Estados Unidos (AMPTP), que mantienen un conflicto y huelga conjunta desde hace casi cinco meses por la revisión de sus convenios colectivos, avanzaron significativamente en sus negociaciones y volverán a reunirse por cuarto día consecutivo.

Según medios especializados, fuentes de ambas partes dejaron trascender que sobre el final de la reunión del viernes, que inició a las 11 de la mañana de Los Ángeles y se extendió hasta las 20.30, hubo por fin movimientos que aproximaron un acuerdo.

Se trata de Bob Iger, CEO de Disney; Donna Langley, de NBCUniversal; Ted Sarandos, de Netflix; y David Zaslav, de Warner Bros. Discovery, quienes dirigieron personalmente las extendidas sesiones de conversaciones en la sede de la AMPTP en el barrio de Sherman Oaks.

Fuentes consultadas por Variety señalaron que el acuerdo sobre los puntos calientes del conflicto está prácticamente cerrado, y que ahora la preocupación se centra en detalles del vocabulario contractual que no deje lagunas que luego puedan ser una ventaja legal para las grandes compañías.

Los temas más importantes del nuevo convenio son el uso de la Inteligencia Artificial, dotaciones mínimas de los equipos de escritores, mínimo de semanas de trabajo al ingresar a un proyecto en televisión episódica o la compensación residual vinculado al éxito de un contenido determinado.

Se cree que tanto los guionistas como el Sindicato de Actores demandan que se incluya en el contrato una cifra que contemple una suerte de tasa de éxito para una serie o película, dada por un porcentaje predeterminado de espectadores sobre el total de suscriptores que tenga la plataforma.