Droga y violencia:Alertan que hay un dealer por cada escuela

SUTEBA declaró como prioridad de los docentes a los problemas relacionados a hechos virulentos, y se pide un protocolo de abordaje. En tanto, especialistas sostienen que los colegios son un botín preciado para las bandas.

La violencia en las escuelas, la necesidad de generar protocolos de abordaje y que los docentes se sientan protegidos fueron temas relevantes en una reunión entre el gremio de maestros de la provincia de Buenos Aires y las autoridades gubernamentales.

En ese marco, se alertó sobre el problema de las adicciones entre el alumnado, que potencian los distintos conflictos. Acerca de la situación, especialistas en seguridad sostienen que las organizaciones de narcos asignan un “dealer” por cada establecimiento educativo, ingresando y tratando de ramificar el “paco”, la marihuana y otras drogas.

Este último concepto fue reafirmado a DIARIO POPULAR por Luis Vicat, licenciado en Seguridad Pública, explicando que “los establecimientos educativos son un botín preciado para las bandas que comercializan estupefacientes, ya que allí visualizan a las futuras camadas de consumidores, por lo que desarrollan diversas estrategias para captar a chicos, mediante el regalo de las primeras dosis y luego haciendo todo lo posible para usar a los pibes como distribuidores, en lo que se denomina el fenómeno de las metástasis narco, porque va ganando espacio y arrasando con todo a su paso”.

Roberto Baradel, titular del gremio SUTEBA, que nuclea a los docentes bonaerenses, expresó que “en la reunión con las autoridades de la cartera educativa provincial llevamos a la mesa la necesidad de generar un esquema preventivo de la violencia escolar, con un protocolo de actuación única, para que el abordaje sea el mismo en todos los distritos, respetando las características de cada nivel educativo y los episodios puntuales”.

“Transmitimos nuestra preocupación por los reportes sobre casos de mucha violencia que nos llegan de toda la provincia. Con hechos entre alumnos, de padres a docentes y también de alumnos a sus maestros. Aquí, el tema de las adicciones surge naturalmente. Nosotros creemos que debe existir mayor voluntad para combatir el flagelo de la droga en las escuelas. Está claro que estos grupos delictivos no podrían operar sin la connivencia de la fuerza policial y el respaldo de sectores de la política. El problema de la droga es de toda la provincia, aunque los registros que tenemos se centralizan en el Conurbano”, dijo Baradel.

Para Vicat, en tanto, “es muy positivo que los docentes se sienten a dialogar con las autoridades y puedan transitar juntos estos temas, que no son menores, porque claramente la droga que ingresa a las escuelas genera un nuevo escenario, con chicos que convencen a otros para consumir, otros que se vuelcan al delito para conseguir recursos y comprar dosis, y la cuestión de los estados alterados que conlleva la adicción, entonces observamos mayores niveles de violencia y conflictividad, que necesitan acciones urgentes”.

Finalmente, Baradel manifestó que “la preocupación es grande en toda la comunidad educativa, porque los sucesos de violencia se repiten, y la realidad es que actualmente es una de nuestras prioridades cuando pedimos mayores recursos y políticas orientadas a proteger el trabajo de los docentes y también la integridad de los chicos”, agregando que “es importante que todos nos involucremos, y busquemos soluciones integrales.

Fuente:Diario Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *