Docentes universitarios rechazaron propuesta del 22%

Los tres sindicatos principales de profesores universitarios del país rechazaron por «insuficiente» una suba salarial de 22,6% desdoblada en tres etapas, en la paritaria con el ministerio de Educación y los rectores del CIN, e insistieron con un reclamo de 30 y 40% para todas las categorías.

El secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, ofreció a las conducciones de FEDUN, CONADU y CONADU Histórica ese incremento, dividido en un 15% para abril, 5% para julio y un aumento que llevaría al nomenclador a 1,66% en septiembre.

Ante el rechazo, se acordó un nuevo encuentro el lunes a las 14 en la sede del Consejo Interuniveritario Nacional (CIN).

El secretario general de FEDUN, Daniel Ricci, consideró que la propuesta «está muy lejos de lo que estamos pidiendo y esperamos que el lunes nos la mejoren» y reiteró el reclamo de una suba del 30% en una sola vez para todos los cargos.

También solicitó la inclusión de un plus del 5% para los docentes que tengan título de especialista de posgrado, como también el aumento del porcentual para las maestrías y doctorados, y volvió a reclamar el cumplimiento de puntos incumplidos de la paritaria del año anterior.

El secretario general de CONADU, el platense Carlos De Feo, sostuvo que la suba del 22,6% es «inaceptable» y consideró que «el aumento que no esté en el 30%, por encima de la inflación, provocará un amesetamiento de los sueldos en tal como ocurrió el año pasado».

De Feo insistió en la paritaria con la «garantía salarial de 1.200 pesos para el cargo de ayudante con dedicación simple, de 2.400 para la dedicación semiexclusiva y de 4.800 para el de exclusiva».

La titular de CONADUH, la santafesina Claudia Baigorria dijo que la propuesta fue «breve», y que la Federación «ratificó el pedido de una suba del 40 por ciento» para todas las categorías del escalafón docente universitario.

Baigorria dijo que en la mesa «se trató sólo el tema salarial» y que no se abordaron aún otros puntos como «la suba del tope al impuesto a las ganancias, las asignaciones familiares y el estímulo salarial por bloqueo de título, es decir para quienes se dedican sólo a la docencia y no a la actividad privada».

Además de Dibbern, en la primera negociación del año participó el subsecretario de Políticas Universitarias del ministerio de Educación, Daniel López, y el titular saliente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Villa María, Martín Gill.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *